Los padres del menor de Boiro piden que los agresores permanezcan en el centro los 9 meses por la "alarma social" creada

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:42

La Fiscalía del TXSG no descarta que declaren más personas dado que el menor que grabó las imágenes citó "a varias personas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los padres del menor de Boiro agredido piden que los adolescentes que le propinaron la paliza y lo grabaron con un teléfono móvil "permanezcan los nueve meses" debido a la "alarma social" que se ha originado a raíz de este caso, según afirmó la abogada la familia, Ángeles Horta.

En declaraciones a Europa Press, Horta incidió en que el internamiento durante nueve meses "no es excesivo" y "ve difícil" que se reduzca esta medida, pese a que confirmó que la defensa recurrirá el auto del juez de Menores para que este periodo sea menor.

No obstante, el portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José Ramón Piñol, estimó que el proceso penal contra el adolescente que grabó las imágenes y contra el autor de la agresión se desarrollará "relativamente rápido", una vez que se determine el alcance y las consecuencias de las lesiones de la víctima y el equipo técnico desarrolle una evaluación de dos menores que permanecen recluidos en un centro de A Coruña. "En dos o tres meses podría celebrarse el juicio", aseveró.

Además, apuntó que el fiscal de Menores puede decidir próximamente levantar la medida cautelar de internamiento en un centro de menores en régimen semiabierto en función de los informes de los profesionales que analizan el caso y se podría decidir otra medida como "la custodia familiar o la libertad sin mayores requisitos" si se determina que el autor de la agresión y el que la grabó "no son problemáticos".

Así, un equipo técnico formado por un psicólogo, un pedagogo y un trabajador social examinan y realizan un seguimiento de ambos jóvenes. Según Piñol, "el grado de agresividad y la gratuidad" de la paliza propinada a la víctima fueron determinantes para dictar el internamiento durante nueve meses de ambos menores en un centro, con la finalidad además de protegerlos contra posibles represalias del entorno de la víctima.

HOJAS DE APOYO.

Ángeles Horta apuntó que algunos vecinos iniciaron un reparto de pasquines para recoger firmas de apoyo a los menores que permanecen en el centro de reeducación, lo cual cree que está "generalizando" el concepto de que la víctima era "un mal chaval". En su opinión, esta acción "convierte a la víctima en culpable" por lo que rechazó la recogida de firmas, la cual sin embargo desconocen varios vecinos consultados de la zona centro de Boiro.

Por su parte, la menor de 15 años de edad interrogada por la supuesta venta del vídeo de la agresión, que negó los hechos ante la Guardia Civil de Boiro, tendrá que declarar en los próximos días ante la Fiscalía de Menores, mientras que el conductor de 20 años que habría presenciado la agresión lo hará ante un juzgado ordinario, en calidad de imputados en la causa.

POSIBLES IMPLICADOS.

No obstante, el portavoz de la Fiscalía, José Ramón Piñol, no descartó hoy que se pueda llamar a declarar a más personas, dado que en su declaración, el menor que grabó las imágenes citó "a varias personas, algunas por sus motes" que habrían presenciado los hechos.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía son las pesquisas sobre la distribución de las imágenes para analizar si se lesionaron los derechos de los menores implicados. Al respecto, Piñol apuntó que cabría "hacer responsable" a cualquier mayor de 14 años de edad "por un delito contra la intimidad", dado que, "por la sociedad audiovisual en la que viven, sí pueden saber la trascendencia de este tema", mientras que consideró "difícil" actuar contra medios que hubiesen difundido las imágenes porque pueden "justificarlo por la trascendencia social" del tema.