REUTERS / GUGLIELMO MANGIAPANE - Archivo
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los directores generales de Protección Civil de los países miembro de la Unión por el Mediterráneo han acordado lanzar un plan de acción para reforzar la cooperación euro-mediterránea en materia de campañas de prevención, respuesta a las emergencias y gestión de crisis.
El acuerdo se ha adoptado en el marco de la tercera reunión de directores generales de Protección Civil que durante dos días han celebrado en Barcelona los Estados miembro de la Unión por el Mediterráneo a la que ha asistido el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, donde ha asegurado el compromiso de España con la solidaridad y la cooperación.
En este marco se han comprometido a impulsar la cooperación euro-mediterránea en materia de prevención, preparación, respuesta y recuperación frente a los desastres originados por riesgos compartidos en la región. En total, han participado los miembros del Mecanismo Europeo de Protección Civil y los países de la ribera sur del Mediterráneo.
Este martes, Alberto Herrera ha moderado un panel sobre la cooperación internacional en el caso de desastres y ha citado varios ejemplos de la cooperación española con varios "vecinos" mediterráneos.
En este contexto, Herrera se ha referido entre otros a la asistencia de representantes del Sistema Nacional de Protección Civil a Ejercicios como EU Middle East Forest Fires 2017, realizado en Jordania e Israel, o Alseimex 2018 en Argelia, así como la participación en el Proyecto de Hermanamiento con ese país.
La reunión de directores generales de Protección Civil de la Unión por el Mediterráneo es un foro de debate y discusión para afrontar los retos de la ayuda humanitaria y la gestión de crisis. La frecuencia e intensidad de los desastres ha aumentado en la última década, y esto ejerce una notable presión sobre las autoridades nacionales y locales, así como los daños sobre las personas, las economía o el medioambiente.
Por ello, en la reunión se ha destacado la importancia de la cooperación en estas situaciones de desastre como la manera más efectiva y eficaz, de modo que esta es una prioridad entre los países miembro de la Unión por el Mediterráneo puesto que señalan que los desastres no tienen fronteras y los retos.