El Papa alerta en el Encuentro Mundial de las Familias de que el mundo "no tolera más divisiones estériles"

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2015 23:16

ROMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha alertado de que el mundo "no tolera más divisiones estériles" y ha urgido a todos a participar en "la profecía de la alianza entre un hombre y una mujer, que genera vida y revela a Dios" durante la misa de clausura del Encuentro Mundial de las Familias, última etapa del viaje a Estados Unidos después de sus discursos en el Congreso americano en Washington y en Naciones Unidas en Nueva York.

Ante más de dos millones de personas, el Papa ha invitado a superar el escándalo del "amor mezquino y desconfiado" y ha pedido a las familias "que enseñen a los niños a alegrarse por cada acción que tenga como propósito vencer al mal".

"Todo el que quiera traer a este mundo una familia, que enseñe a los niños a alegrarse por cada acción que tenga como propósito vencer al mal -una familia que muestra que el Espíritu está vivo y actuante- encontrará nuestra gratitud y nuestra estima, no importando el pueblo, la región o la religión a la que pertenezca", ha detallado en este sentido.

Francisco ha precisado que "en cuanto a bondad y pureza de corazón nosotros, seres humanos, no tenemos mucho de qué vanagloriarnos", pero ha explicado que en lo que se refiere a los niños, somos capaces de una "generosidad infinita".

"Que nuestros hijos encuentren en nosotros referentes de comunión. Que nuestros hijos encuentren en nosotros hombres y mujeres capaces de unirse a los demás para hacer germinar todo lo bueno que el Padre sembró", ha pedido.

Así, ha alentado a todas las familias a "saltarse la burocracia, el oficialismo y los círculos íntimos" y a ser profetas. Para el pontífice, "el escándalo intolerable consiste en todo lo que destruye y corrompe nuestra confianza en este modo de actuar del Espíritu". Por ello, ha llamado a las familias a realizar "gestos mínimos que se pierden en el anonimato de la cotidianidad pero que hacen diferente cada jornada".

"Es la bendición antes de dormir y el abrazo al regresar de una larga jornada de trabajo. El amor se manifiesta en pequeñas cosas, en la atención mínima a lo cotidiano que hace que la vida tenga siempre sabor a hogar", ha concretado. Y se ha preguntado: "¿Cómo estamos trabajando para vivir esta lógica en nuestros hogares, en nuestras sociedades? ¿Qué tipo de mundo queremos dejarle a nuestros hijos?".
Asimismo ha hecho un llamamiento para proteger el medio ambiente e implementar políticas de desarrollo "sostenible e integral".

"El desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia en la búsqueda de un desarrollo, pues sabemos que las cosas pueden cambiar", ha subrayado.

Leer más acerca de: