El Papa confirma al cardenal Ruini como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana a pesar de que cumple 75 años

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:33

ROMA, 14 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI ha confirmado al cardenal Camillo Ruini, obispo vicario para la diócesis de Roma, como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), según un comunicado emitido hoy por el Vaticano.

Según la nota, el Santo Padre confirma a Ruini en este cargo "donec aliter provideatur", es decir, hasta nueva indicación, confirmación que llega en el momento en el que el purpurado cumplía sus cinco años como presidente de la CEI y en el que cumplirá 75 años, concretamente el próximo 19 de febrero, fecha de jubilación según el Código de Derecho Canónico.

Asimismo, la noticia llega después de que hace algunos días se difundiese en los medios de comunicación una carta que envió el nuncio apostólico en Italia, el arzobispo Paolo Romeo, a todos los obispos para animarles a dar algunos nombres de sustitutos de Ruini como presidente del Episcopado italiano.

Según los estatutos de la Conferencia Episcopal Italiana, es el Papa quien tiene que elegir al presidente y el cargo tiene un período de cinco años.

El cardenal Ruini es presidente de la Conferencia Episcopal desde el 7 de marzo de 1991 por decisión de Juan Pablo II y el mismo Papa le confirmó en el cargo el 7 de marzo de 1996 y el 6 de marzo de 2001.

Ante la noticia, el cardenal Ruini recibió las felicitaciones de numerosos representantes de la política italiana, como el presidente de la Cámara de los Diputados, Perferdinando Casini, o el alcalde de Roma, Walter Veltroni.

Según el ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, "la decisión del Papa aleja las ilusiones de una cierta cultura liberal progresista de liberarse de esta figura valiente y un gran combatiente por los valores cristianos".