El Papa designa un nuevo responsable de una diócesis australiana salpicada por abusos sexuales y encubrimiento

Foto de archivo del Papa
REUTERS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:09

ROMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha designado a Gregory O'Kelly como administrador apostólico 'sede plena' de la archidiócesis de Adelaida, en Australia, después de que su arzobispo, Philip Wilson, fuera declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales.

La Santa Sede comunicó el nombramiento el domingo en una breve nota oficial que no incluía más detalles. Monseñor O'Kelly, que es el titular de la Diócesis de Port Pirie, sustituye al frente de la sede de Adelaide a Philip Edward Wilson, que dimitió el pasado 23 de mayo al ser condenado a dos años de prisión por encubrir los abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote James Patrick Fletcher en los años 70.

Fletcher había sido condenado por delito de pederastia en el año 2004, y dos años más tarde, en 2006, murió mientras cumplía la pena de prisión. Una de las víctimas, que sufrió los abusos cuando tenía 15 años, aseguró que denunció al sacerdote ante monseñor Wilson sin obtener respuesta. El Arzobispo aseguró que no recuerda que se hubiera producido esa denuncia.

Tras conocerse el contenido de la sentencia judicial, monseñor Wilson hizo público un comunicado, difundido por el sitio web de la Archidiócesis de Adelaide, en la que se mostró "decepcionado" por sentencia. Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos Australianos emitió otro comunicado el 22 de mayo, día de la publicación de la sentencia condenatoria, en la que recordaba que monseñor Wilson "mantuvo su inocencia durante este largo proceso judicial" y que se estaba valorando la posibilidad de apelar el veredicto.

"La Iglesia Católica, como otras instituciones, ha aprendido mucho sobre la tragedia del abuso sexual de niños y ha implementado programas, políticas y procedimientos más fuertes para proteger niños y adultos vulnerables", señalaron los Obispos australianos.

El Vaticano anunció a principios de mayo que mantenía en vigor el periodo de excedencia que fue concedido por el Papa al cardenal australiano George Pell, después de que trascendiese que la justicia de Australia lo envió a juicio acusado de haber cometido abusos sexuales.

El pontífice decidió en junio de 2017 conceder a Pell, miembro de la Curia y responsable último de las finanzas del Vaticano, un periodo de excedencia el año pasado para poder viajar a Australia y defenderse de las acusaciones.

Pell afrontará múltiples cargos por presuntos abusos sexuales después de ser inculpado en las últimas fases de una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012.

El cardenal había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había "fallado" en su gestión de los curas pedófilos en el estado de Victoria en los años 70. El alto prelado de 76 años también se ha declarado inocente desde el principio. "Soy inocente de estos cargos, son falsos", señaló ante los periodistas en Roma el 29 de junio de 2017, después de que se le imputaran los cargos.