Publicado 10/02/2014 14:29CET

El Papa Francisco dará indulgencias a los que peregrinen al Santuario de Calasparra

Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra
DIÓCESIS DE CARTAGENA

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido, a petición del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la celebración de un Año Jubilar para el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra a celebrar durante este año.

El obispo propuso como tema de reflexión y trabajo para este curso pastoral la virtud teologal de la esperanza, a través de su carta pastoral 'Salvados en la Esperanza. El cielo no está vacío', publicada en septiembre del pasado año.

Con motivo de ese tema ha querido que este año fuera considerado como Año Diocesano de la Esperanza, proponiendo a los fieles que peregrinen al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza en Calasparra.

Así, consciente del gran regalo de la Iglesia que son las Indulgencias, a través de las cuales se puede experimentar la misericordia de Dios y llevar a la conversión, si el fiel hace todo lo que la Iglesia tiene establecido para poder lucrarse de ellas, pidió al Santo Padre que concediera las siguientes Indulgencias.

En primer lugar, Año Mariano de la Esperanza, Indulgencia Plenaria una vez al día durante el año 2014 a todos los fieles que peregrinen al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra y allí participen de una celebración mariana, o al menos dediquen un espacio de tiempo a la meditación y concluyan con el Padrenuestro, el Credo y una invocación mariana. Esta Indulgencia Plenaria es aplicable para uno mismo o para los difuntos.

El obispo ha querido distinguir al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza con la facultad de poderse lucrar de la Indulgencia Plenaria de una manera estable, por lo que pidió al Santo Padre que los fieles se pudieran beneficiar de dicha Indulgencia asistiendo a alguna celebración sagrada o piadoso ejercicio que el 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, se realicen en su Santuario, o bien como en el caso anterior, ese día, en su peregrinación al Santuario, dediquen un espacio de tiempo a la meditación y concluyan con el Padrenuestro, el Credo y una invocación mariana. Ésta, pide el obispo, sea concedida 'in perpetuum'.

El Santo Padre Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido lo que monseñor Lorca Planes pidió. El pasado día 23 de enero Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, en nombre del Papa Francisco firmo tres decretos por los que se concede la Indulgencia Plenaria durante el 'Año de la Esperanza', año 2014, a los que peregrinen al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra, y allí participen en los actos de culto y piedad indicados; y se concede 'in perpetuum' la Indulgencia Plenaria a todos los que peregrinen al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza el día 8 de septiembre de cada año y allí participen de los actos de culto y piedad más arriba indicados.

Así como que el obispo impartirá la bendición apostólica con Indulgencia Plenaria en la Celebración de la Eucaristía del 8 de septiembre de 2014.

El obispo de Cartagena ha expresado su alegría por la concesión de estos privilegios al Santuario de Calasparra, uno de los santuarios marianos más visitados de España, e invita a los fieles a que peregrinen en este año de gracia.