Papa.- Louro rechaza que el dispositivo de seguridad fuese la causa de que no se cumplieran las expectivas de público

Antón Louro
EP
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 15:31

Argumenta que en Semana Santa y en la festividad del Apóstol la gente acudió a Santiago pese al dispositivo

A CORUÑA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha descartado que el dispositivo de seguridad puesto en marcha el pasado sábado con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI fuese la causa de que no se cumpliesen las expectativas de público en Santiago de Compostela.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa en la que Louro ha recordado que el dispositivo tiene el objetivo de "dar seguridad" y de "garantizar" que los accesos a la ciudad estén en las "mejores" condiciones, al igual que, en su opinión, sucedió con los llevados a cabo en Semana Santa y durante la celebración de la festividad del Apóstol, fechas en las que "la afluencia de gente fue buena".

Por este motivo, Louro ha declarado que sería "un error" justificar que no se hayan cumplido las expectativas iniciales por "culpa del dispositivo", al tiempo que ha subrayado que las preguntas habría que hacerlas "en otros ámbitos", sin querer especificar cuáles.

PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DEL XACOBEO

Asimismo, el delegado del Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa para avanzar los primeros resultados del Plan de Seguridad del Xacobeo 2010, que ha calificado de "muy satisfactorio", toda vez que, en su opinión, el trabajo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha permitido que las personas que realizaron el Camino de Santiago y el resto de visitantes que acudieron a Galicia lo hayan hecho con la "tranquilidad necesaria".

Además, Louro ha recordado que, hasta la fecha, han sido más de 258.000 el número de peregrinos que acudieron a Galicia, un 43 por ciento más que en el último Año Santo.

Pese al incremento de visitantes, el delegado del Gobierno ha resaltado que la ciudad de Santiago "mantiene" el mismo índice de criminalidad que en 2009, mientras que los delitos e infracciones graves han disminuido en casi un 16 por ciento; y la eficacia policial se ha incrementado en un 8,46 por ciento.

Leer más acerca de: