El Papa pide a los nuevos obispos que se alejen del narcisismo y que mejoren su capacidad de discernimiento

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 17:34

ROMA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha advertido a nuevos obispos de que su misión debe alejarse del afán de protagonismo y del narcisismo al tiempo que les ha instado a saber discernir caso por caso.

"Su misión no es llevar ideas o proyectos propios, ni soluciones abstractas ideadas por quien considera la Iglesia un huerto en su casa, sino humildemente, sin protagonismos o narcisismos, ofrecer vuestro testimonio concreto de unión con Dios, sirviendo al Evangelio que va cultivado y ayudado a crecer en esa situación específica", ha especificado durante la audiencia en el Vaticano a los participantes en el Curso de Formación para nuevos prelados.

Asimismo, ha instado a mejorar su capacidad de discernimiento y a aplicarlo como un "remedio al inmovilismo del 'si está siempre hecho así' o del 'tomemos tiempo'". "No os dejéis aprisionar por la nostalgia de poder tener una sola respuesta a aplicar en todos los casos", ha agregado.

Francisco les ha pedido que den un auténtico testimonio de Dios porque el hombre "continúa gritando la necesidad de ser ayudado a afrontar las dramáticas cuestiones que le atormentan" y "de ser iniciado en el misterio de la propia búsqueda de vida y felicidad".

Por otro lado, ha explicado que "el discernimiento nada en el corazón y en la mente del obispo a través de su oración, cuando pone en contacto a las personas y las situaciones que les confía la Palabra pronunciada por el Espíritu". Así, ha señalado que el discernimiento es siempre "una acción comunitaria que no prescinde del parecer de sus presbíteros y diáconos, del pueblo de Dios y de todos los que pueden ofrecerle una contribución útil".

Por ello, les ha instado a "cultivar una actitud de escucha, creciendo en la libertad de renunciar al propio punto de vista (cuando se muestra parcial e insuficiente) para asumir el de Dios".

Finalmente, Francisco les ha exhortado a prestar especial atención a los jóvenes, las familias y los sacerdotes, así como a "aquellos que tienen la posibilidad de guiar la sociedad" para que encuentren en ellos "el buen testimonio" de la Palabra de Dios.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado