Archivo - 09 January 2020, Vatican, Vatican City: Pope Francis speaks in the Sistine Chapel during a new year's audience audience for the diplomatic corps accredited to the Holy See. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Archivo
ROMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha criticado a los sacerdotes con tendencia a la "autorreferencialidad" y a "la mundanidad" y les ha pedido que sean "discretos", "ponderados" y "amables".
"Queridos hermanos, que la fidelidad a vuestra vocación os preserve de dos tendencias hoy muy difundidas incluso entre los sacerdotes: la autorreferencialidad y la mundanidad. Ninguno de nosotros es totalmente inmune a ellas", ha señalado el Papa ante los representantes del Instituto Secular de Sacerdotes Misioneros del Reinado de Cristo, fundado por el padre Agostino Gemelli en 1953, hace 70 años.
El pontífice ha citado las virtudes que debe tener un sacerdote según el Concilio Vaticano II como la "sinceridad, el respeto a la justicia, la fidelidad a la palabra dada, la amabilidad, la discreción, la firmeza de ánimo, la ponderación y la rectitud".
Asimismo, ha dejado claro que la "laicidad" es distinta del laicismo y no es "sinónimo de secularidad". "La secularidad es una dimensión de la Iglesia, llamada a servir y testimoniar el Reino de Dios en este mundo", ha añadido. Del mismo modo, ha señalado que "tanto los laicos como los clérigos están llamados a vivir y expresar" la dimensión de la Iglesia. "Cada uno la realiza según su propia condición en la línea del misterio de la Encarnación", ha explicado.
Francisco aprobó en mayo del año pasado una nueva Constitución en el Vaticano que incluyó por primera vez una apertura hacia los laicos para que pudieran integrar comisiones pontificias, hasta entonces reservadas a los cardenales.