MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Papa León XIV recibirá este viernes en audiencia en el Vaticano a los miembros de la presidencia de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), una delegación de la que también formará parte el nuevo nuncio apostólico ante la Unión Europea, Bernardito Auza, hasta hace unos días, nuncio del Papa en España.
La delegación de la COMECE estará compuesta por su presidente, Mariano Crociata; su primer vicepresidente, Antoine Hérouard; los vicepresidentes Rimantas Norvila, Nuno Brás da Silva Martins y Czeslaw Kozon; el secretario general, Manuel Barrios Prieto; y el secretario general adjunto, Alessandro Calcagno, según ha explicado la comisión en un comunicado.
Esta audiencia con el Papa León XIV marcará el primer encuentro entre el nuevo Pontífice y la presidencia de la COMECE, así como la primera reunión oficial de Bernardito Cleopas Auza en su función de Nuncio Apostólico ante la UE. Aunque no es miembro formal de la COMECE, el Nuncio Apostólico ante la Unión Europea participa en las reuniones del Comité Permanente.
Según la COMECE, la audiencia brindará la oportunidad de "reflexionar sobre el estado actual del proceso de integración europea y debatir el papel de la UE en la promoción de la paz y el desarrollo integral en un mundo incierto y en rápida evolución".
Entre otros temas que se abordarán se encuentran la migración, la sostenibilidad medioambiental y la inteligencia artificial, según destaca.
El día de la elección del Papa León XIV, en un comunicado emitido por la COMECE, su presidente expresó que esperaban "con esperanza y confianza" la oportunidad de encontrarse con el Papa "para recibir de él aliento y guía" en su misión de diálogo con las instituciones de la Unión Europea.
"En un contexto internacional marcado por una pluralidad de crisis y desafíos comunes, nuestro deseo es recorrer un camino común, caminar juntos, apoyando al Pontífice en su labor", añadió.