El Papa solicita la resolución pacífica de las tensiones en la frontera entre Turquía e Irak

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 12:44

CIUDAD DEL VATICANO, 4 Nov. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI expresó hoy su preocupación por los recientes desarrollos en la frontera entre Turquía e Irak, zona de enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y solicitó una resolución pacífica de la crisis a menos de un día de la cumbre en Washington donde el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente estadounidense, George W. Bush, podrían discutir una ofensiva transfronteriza contra los guerrilleros.

"Quiero hacer un llamamiento --anunció el Sumo Pontífice-- sobre las noticias de los últimos días en relación a los eventos que transcurren en la frontera entre Turquía e Irak, que son fuente de preocupación para mí y para todos".

El Papa afirmó ante de los fieles congregados en la plaza de San Pedro de Roma que su deseo es "animar todos los esfuerzos orientados a una resolución pacífica de los problemas que han emergido recientemente entre Turquía y el Kurdistán iraquí".

La situación, de momento, parece haberse relajado después de que los rebeldes kurdos liberaran hoy a ocho soldados turcos en el norte de Irak, dos semanas después de ser capturados durante una emboscada en Turquía, dijo un portavoz del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.