Los partidos de electorado musulmán no acudirán por primera vez a las celebraciones del Día de Ceuta el próximo sábado

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:24

CEUTA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer partido de la oposición en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE, con tres diputados en la Cámara), y el Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC, uno), ambos de electorado eminentemente musulmán, no acudirán el próximo sábado a las celebraciones del Día de la Autonomía de la ciudad, según han confirmado sus respectivas direcciones.

El líder de la oposición, Mohamed Ali (UDCE), rompió sus relaciones institucionales con el Gobierno autonómico de Juan Vivas (PP, 19) después de que su consejero de Presidencia, el ex senador José Luis Morales, les acusase de intentar "marroquinizar" la ciudad. Pocos días después, el PDSC del veterano líder político local Mustafa Mizzian secundó su iniciativa en virtud del acuerdo de colaboración parlamentaria que mantienen desde hace varios años.

"Hace meses que el Gobierno ceutí no se dirige a nosotros para nada", declaró a Europa Press el presidente de la UDCE, Mohamed Ali, quien acusó a Vivas de 'pasar' de la oposición. "Ahora dice que va a convocar una Junta de Portavoces para impulsar el proceso de elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía de Ceuta, pero con todo lo que ha pasado este año y visto lo poco que le importa nuestra asistencia o no a los actos del Día de Ceuta acudiremos a la reunión con unos presagios muy negros", adelantó Ali.

Ambos partidos criticaron tras las declaraciones de Morales la "hipocresía" del Gobierno autonómico, a cuyos líderes acusaron de "utilizar a los musulmanes para salir en las fotos del Premio Convivencia, el Día de Ceuta y otros eventos similares". Ali ha pedido en reiteradas ocasiones al Ejecutivo que dirige Juan Vivas que aclare las acusaciones del ex senador y diga si está de acuerdo o no con ellas, algo que según aseguró Ali "no se ha producido".

"Le hemos pedido por activa y por pasiva, por escrito y de palabra, explicaciones, pero ni siquiera se han dignado en contestarnos", ha lamentado el político musulmán, que concurrirá a las próximas elecciones bajo la marca electoral 'Coalición por Ceuta' junto a Izquierda Unida de Ceuta.