A partir de hoy, las infracciones de tráfico también se pagan en puntos

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 2:01


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoy entró en vigor el carné por puntos, una importante novedad para los conductores que será recordada en los paneles luminosos de las carreteras. Además pronto habrá más agentes en las carreteras, una combinación de elementos que persigue disminuir los siniestros en un 40 por ciento. "Nunca más volveremos a tener 20 ó 30 muertos diarios en las carreteras", afirmó tajante el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro.

El nuevo carné por puntos obligará a respetar al máximo las normas de circulación, ya que penalizará desde no respetar la distancia de seguridad hasta aparcar en un lugar indebido pasando por supuesto por conductas más peligrosas como no respetar un stop, rebasar los límites de velocidad, conducir borracho o hacer carreras.

En total casi 30 posibilidades que pueden hacer perder en pocas horas los doce puntos con que se cuenta -ocho si se tiene el carné desde hace menos de tres años-. Según recordó hoy Pere Navarro, los accidentes son evitables y sin el carné por puntos "no se podrían reducir". "El nuevo permiso es un aviso de que se deben cambiar las pautas en carretera", dijo el director de la DGT.

La entrada en vigor de este nuevo sistema de sanción coincide con la operación salida de verano, ante la que Navarro pidió a los conductores que "no pierdan puntos porque si ya comienzan infringiendo el primer día, se le pone crudo porque tiene doce años por delante para volver a recuperar los doce".

Para reforzar el objetivo que persigue este nuevo carné, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Plan de Acción sobre Seguridad Vial que incluye una ampliación de la plantilla que se hará en tres convocatorias en septiembre de este año y febrero y septiembre de 2007 para la especialización de agentes con un mínimo de 500 plazas cada una.

SENSIBILIZACIÓN

Además se creará una Fiscalía especializada en delitos de seguridad vial y se harán cursos de sensibilización para fiscales, secretarios judiciales y forenses dentro de sus programas de formación continua.

El Plan de Acción sobre Seguridad Vial incluye asimismo la incorporación de la seguridad vial al proceso educativo, la elaboración de planes municipales de la seguridad vial y la incorporación de la seguridad vial a los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas. Además, tal y como se anunció hace unos días, se acordó elevar a los 16 años la edad para poder conducir ciclomotores y la obligatoriedad de pasar un examen.

Este endurecimiento de las normas difícilmente pillará por sorpresa a los conductores ya que a la publicidad que se le está dando estos días se suma la que encontrarán en los carteles luminosos, donde se podrá leer 'No pierda puntos, por favor. Piense en los demás' y 'No pierda puntos por favor. Cumpla las normas'.