El patriarca ecuménico Bartolomé I participará en la Misa de Inicio del Pontificado de Papa Francisco

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 17:25


ROMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, participará en la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma este martes 19 de marzo en la plaza de San Pedro, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Por parte de las Iglesias y denominaciones cristianas participarán 33 delegaciones (14 orientales, 10 occidentales y 3 organizaciones cristianas, entre otras) y, además del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, resalta el Catholikos armenio Karekin II de Etchmiadzin; del Metropolitano Hilarión del Patriarcado de Moscú; numerosos Metropolitanos; el Arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; y el Secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit, entre otros.

Lombardi también ha apuntado que asistirá una importante delegación judía de 16 miembros, entre representantes de la Comunidad Judía de Roma; Comités judíos internacionales; el Gran Rabinato de Israel, World Jewish Council, Anti-Defamation League, así como también delegaciones musulmanas, budistas, sikh y jainistas.

Asimismo, el padre Federico Lombardi ha precisado que hasta este lunes han anunciado su presencia las delegaciones procedentes de 132 países de diversa amplitud y nivel.

"Las delegaciones --ha dicho el jefe de la Sala de Prensa vaticana-- asisten a Roma siguiendo las informaciones que sobre este acontecimiento envía el Secretario de Estado". "No hay invitaciones", ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en que "todos aquellos que quieran venir son bienvenidos". "Ninguno es privilegiado o rechazado. El orden depende del protocolo y el nivel de la Delegación. Es importante que quede bien claro", ha apostillado.

Entre las delegaciones más significativas se encuentran la de Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 19 personas; y la de Italia, encabezada por el presidente Giorgio Napolitano y el primer ministro Mario Monti, con los presidentes del Senado y la Cámara de la Corte Constitucional, con 16 personas.

Además, ha indicado que hay seis soberanos reinantes (entre ellos, Bélgica y Mónaco), 31 Jefes de Estado o de Organizaciones Internacionales (Austria, Brasil, Chile, México, Canadá, Polonia, Portugal), tres Príncipes herederos (España, Holanda y Bahrein), 11 Jefes de Gobierno (Alemania, Francia, España y el vicepresidente de Estados Unidos) así como delegaciones encabezadas por primeras damas, vicepresidentes, vice-primeros ministros, presidentes del Parlamento, ministros, embajadores y otros dignatarios.