El periodo del 1 al 19 de julio de 2015, el más cálido desde que hay registros

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 18:01


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodo del 1 al 19 de julio de 2015 ha sido el más cálido desde que hay registros, en comparación con el mismo plazo de los dos últimos periodos de referencia, 1971-2000 y 1981-2010, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que cinco de los seis años más cálidos desde 1971, es decir en 44 años, se han registrado en este siglo XXI.

Al mismo tiempo, ha destacado la diferencia existente entre este año y 2006, que es el segundo más calido, es de 0,89 grados centígrados; y 2010, el tercero más caluroso fue 0,1ºC menos cálido que 2006. El siguiente, 1994, fue 0,18 ºC menos cálido que el anterior. "Estas diferencias tan grandes son la primera vez que ocurren", ha comentado Casasl, que ha añadido que en muchas ciudades españolas los primeros quince días de este julio se han alcanzado "las temperaturas más altas de su historia".

Igualmente, ha indicado que la diferencia entre el año más fresco (1977) y el más cálido (2015) es de más de 6,5 grados centígrados, ya que el primero tuvo una temperatura máxima media de 20,33ºC frente a los 26,81ºC de este ejercicio.

En este contexto, ha precisado que también junio ha experimetado condiciones más cálidas de la media y se ha convertido en el sexto mes de junio más cálido de la historia, al tiempo que los cinco junios más calurosos desde que hay registros se han producido en este siglo XXI.

Respecto a las ola de calor que se ha producido en julio, la portavoz ha anunciado que la AEMET realizará un estudio climatológico para determinar si se ha tratado de tres episodios de altas temperaturas más este pico de dos días o si ha sido una ola de calor con cuatro periodos picos y valles de temperaturas. "El mes de julio ha sido excepcional, pero de momento no se espera un nuevo episodio de calor", ha añadido.

Si se determina finalmente que en vez de una de calor han sido tres, los picos de calor habrían tenido una duración de hasta 7 días, con dos días de intermedio que han servido de descanso. Los periodos de calor habrían sido del 27 al 30 de junio; del 3 al 9 de julio, y del 12 al 16 de julio.

Hasta que la AEMET tenga datos definitivos, que se compararán con la ola de calor de 2003, de momento este miércoles comienzan a bajar las temperaturas por el norte y este jueves el descenso se ampliará al sur. "Ya no habrá avisos naranja (riesgo importante) y para el viernes se esperan pocos avisos de temperaturas, excpto algunos amarillos en el valle del Guadalquivir.

PREDICCIÓN PRÓXIMOS DÍAS

Nuevamente, espera que el próximo sábado siga el descenso de los termómetros aunque el domingo volverán a subir y nuevamente el lunes. De momento, ha adelantado que "no parece" que vuelva a formarse otro episodio de altas temperaturas porque el martes, o el mercurio baja muy poco y si sube algo será en el norte y el miércoles parece que bajan bastante las temepraturas.

Asimismo, ha informado de que este jueves se esperan precipitaciones en el norte peninsular y en el alto Ebro y que seguirá habiendo nubosidad de evolución en la mitad norte y este de la Peínisula.

Igualmente, serán probables las tormentas probables en el interior este y podrán ser localmetne fuertes en Cataluña, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha. "Esperamos un descenso ligero de las temperaturas en el área mediterránea y en el sur".

Mientras en el norte descenderán las temperaturas nocturnas y, en general, desaparecerán los avisos de riesgo importante por altas temperaturas. En cuanto a los avisos amarillos (riesgo) se reducirán al valle de Guadalquivir, Tajo y sur de Gran Canaria.

En cuanto al viernes, ha cometnado que seguirá habiendo algunas precipitaciones en el extremo norte con nubes de evolución en zonas montañosas del norte y del este, donde se podrán producir tormentas que podrán se fuertes en Pirineos y en la parte oriental del sistema Ibérico y también en la cordillera Cantábrica, donde serán más débiles y ocasionales.

De las temperaturas, la portavoz ha indicado que subirán en el Cantábrico, alto Ebro y en el este de Castilla y Léon. Mientras, descenderá en Galicia y Canarias y en el resto seguirán sin cambios.

De cara al fin de semana, Casals prevé que el sábado continuarán descendiendo las temperaturas y que disminuirá la inestabilidad, que se reducirá al nordeste.

Finalmente, ha dicho que las temperaturas subirán por el oeste del domingo y que este ascenso se extenderá el lunes aunque no se espera que vuelva a convertirse en un episodio de altas temperaturas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado