CiU critica que estos Presupuestos "recentralizadores" impiden a Cataluña mantener un sistema educativo de calidad

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:39

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso en materia educativa, Martí Barberá, ha criticado que estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 son "recentralizadores" e impiden a Cataluña mantener un sistema educativo de calidad, además de pedir al Gobierno que sea cada comunidad autónoma la que decida cómo quiere distribuir sus becas y ayudas al estudio.

"El problema base es que, como la educación está transferida a las comunidades autónomas y éstas están tan ahogadas financieramente, no pueden desarrollar unas políticas educativas de calidad", sostiene el nacionalista catalán en declaraciones a Europa Press.

Así, ha destacado la línea que está manteniendo el Ejecutivo 'popular' de "laminar las competencias de las comunidades autónomas", y que, junto con la futura Ley de Mejora de la Educación, también se demuestra con estas cuentas para 2013.

De hecho, insiste en que los PGE no resuelven la financiación de las comunidades autónomas y por tanto no se les facilita el desarrollo de una política educativa de calidad. En esta línea, pone de ejemplo a las becas y ayudas al estudio, al considerar que lo importante es que se dote a las comunidades autónomas de una financiación suficiente.

En el caso concreto de Cataluña, señala que como "financieramente está ahogada por el Gobierno", el problema está en que no hay dinero suficiente para gestionar la política educativa de calidad. "La educación se verá afectada porque las comunidades no tienen suficiente financiación", ha insistido.

Por todo ello, pide al Ejecutivo que dé más facilidades y sea cada comunidad autónoma la que establezca los criterios a la hora de conceder las becas y ayudas al estudio, al tratarse además de una competencia que está transferida a las comunidades, porque en la actualidad los criterios los fija de forma homogénea el Ministerio de Educación y "la situación y las necesidades en cada comunidad son diferentes".