MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de los dos piratas trasladados a España por su presunta participación en el asalto al atunero vasco 'Alakrana' y que fue detenido con una herida de bala ya se encuentra en una celda de la cárcel madrileña de Soto del Real después de ser trasladado el pasado viernes desde la enfermería de esta prisión hasta el hospital Gregorio Marañón, donde le dieron el alta médica definitiva, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
Este pirata llamado Raageesey y su compañero 'Abdu Willy' fueron detenidos el pasado 4 de octubre cuando abandonaban en un esquife el buque 'Alakrana' --en ese momento, el barco tan sólo llevaba secuestrado 11 días en aguas del Índico--. Seis días después de su arresto ambos fueron trasladados a España, reclamados por la Audiencia Nacional.
A su llegada a España, Raageesey fue directamente ingresado en el hospital de Gregorio Marañon, dado que se encontraba herido de bala en la parte superior del pecho. Fue en el mismo centro hospitalario donde prestó declaración ante el juez Baltasar Garzón, quien decretó el ingreso en prisión de ambos piratas.
Tras esta decisión judicial, Raageesey ('Machote' según la traductora que le asistió en su declaración ante Garzón) fue trasladado a la cárcel de Soto del Real. No obstante, según las fuentes consultadas, hasta ahora había permanecido siempre en la enfermería de la citada prisión sometiéndose a un tratamiento de recuperación.
Su situación cambió el pasado viernes cuando este pirata abandonó la cárcel para que se le practicase una revisión en el Hospital Gregorio Marañón a partir de la cual se decidió concederle el alta médica. No fue hasta ese día, a su vuelta del centro hospitalario, cuando este pirata fue internado en una celda que comparte junto a otra persona con la que apenas mantiene relación ya que este pirata somalí tan sólo domina su idioma local, indicaron estas fuentes.
Por su parte, su compañero 'Abdu Willy' se encuentra en la cárcel madrileña de Alcalá Meco después de que el miércoles el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretase su ingreso en prisión --un mes después de su arresto un vez confirmada su mayoría de edad.
Ante las diversas peticiones de diversos sectores --incluidos los familiares de los secuestrados-- de negociar la liberación de los dos piratas la Audiencia Nacional guarda silencio de manera oficial, aunque magistrados de este órgano apuntaron que sería "complicado" desde un punto de vista legal, dar respuesta a esta petición.