BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PNV en el Congreso Margarita Uría afirmó hoy que "censar" a los maltratadores por decisión de un ayuntamiento, aunque esta medida se adopte por mayoría, no basta, sino que "tendría que estar incluido como consecuencia de una conducta delictiva en el Código Penal".
En declaraciones a Europa Press, Uría se refirió, de esta forma, al anuncio del Ayuntamiento de Barakaldo de que publicará en la página 'web' municipal una lista con los nombres y apellidos de los maltratadores de la localidad que hayan sido condenados por sentencia firme.
La diputada jeltzale consideró que, "por muy horrible que sea el delito, quien lo comete tiene que tener establecido en una norma con rango de ley cuál es la respuesta". "Además de lo que le corresponda de condena de privación de libertad, debiera establecerse como pena también que esa persona estará en una lista, lo mismo que existe con la inhabilitación o cualquier otra consecuencia añadida de la comisión de un hecho", apuntó.
Asimismo, dudó sobre si, desde el punto de vista de las víctimas, "sería bueno o ni siquiera prudente" difundir el nombre de un maltratador en una lista pública en la propia localidad donde vive, "teniendo en cuenta que la personalidad del maltratador está marcada por la soberbia y la prepotencia".
En cuanto al objetivo de esta medida anunciada por el Consistorio baracaldés, Uría dijo querer pensar que "a todo el mundo le guía el deseo de acertar y la mejor voluntad", pero insistió en que no ve esta decisión "muy práctica, por esa consecuencia que digo de incitar, quizá, una cierta exacerbación en los propios maltratadores".
Por último, reiteró que, desde el punto de vista de la legalidad, "es una pena más que se les pone, que no esta prevista en la norma, por lo que no creo que baste una mayoría municipal para eso".