La Policía desarticula una red de narcotraficantes hispano-colombiana que operaba en Murcia

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 13:36


MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes hispano-colombiana que operaba en la Región de Murcia, en la Comunidad Valenciana y Tenerife (Canarias), y ha detenido y puesto a disposición judicial a sus tres integrantes, identificados como H.A.M., de 31 años y presunto líder de la organización, y J.F.P., de 30 años, ambos de nacionalidad colombiana y vecinos de Molina de Segura (Murcia), así como el español J.G.J., de 29 años y residente en Puerto Sagunto (Valencia).

Asimismo, la Policía detuvo a las tres compañeras sentimentales de todos ellos, aunque las investigaciones siguen abiertas para la desarticulación de los escalones de distribuidores secundarios, así como para determinar su posible vinculación con otros grupos delictivos, según informaron fuentes de la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Como resultado del dispositivo, la Policía se incautó 44 kilogramos de hachís y más de cuatro kilogramos de cocaína de gran pureza que los agentes interceptaron oculta en el doble fondo de una maleta que uno de los implicados trataba de introducir en España por el aeropuerto de barajas (Madrid) procedente de Caracas (Venezuela),

La operación, denominada 'Mercurio', fue desarrollada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia y Canarias, y comenzó con el análisis del 'modus operandi' de los narcotraficantes, quienes se dedicaban a la introducción y distribución de cocaína en España procedente de Colombia.

Para evitar ser detectados, los implicados espaciaban sus operaciones, derivando su actividad al trafico de hachís, cambiando de zona de operatividad, de América latina al norte de África, y diversificaban sus recorridos, utilizando aeropuertos de países próximos a Colombia, prioritariamente de Venezuela, según las fuentes.

Una vez analizada su forma de proceder, los policías detuvieron en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas a José Luis G.J., quien, en vuelo procedente de Caracas (Venezuela), portaba una maleta con la cocaína intervenida, que ocultaba en un doble fondo.

Simultáneamente procedieron a la detención de Jorge Iván F.P.,en un apartamento de la urbanización de Altorreal, en Molina de Segura (Murcia), de donde huyó el considerado líder de la organización, Héctor Andrés A.M., quien fue aprehendido más tarde en Madrid, culminándose con ello la desarticulación de la pirámide de la organización.

En los registros realizados en los domicilios de los detenidos en Altorreal y Puerto de Sagunto, fueron intervenidos los 44 kilos de hachís, así como una pistola del calibre 45 milímetros con munición, 146 billetes de 200 euros y otros 16 billetes de 100 euros escaneados y dispuestos para su posible utilización fraudulenta.

Además, la Policía se incautó 2,580 kilogramos de sustancia para el corte de la droga, así como balanzas y otros útiles para la preparación de 'papelinas' o dosis para la distribución de la droga destinada al 'menudeo'.

El total de la droga intervenida, una vez cortada y adulterada, hubiera supuesto unas 25.000 dosis de cocaína, y unas 60.000 de hachís, con un precio global en el mercado de distribución al 'menudeo' de unos 500.000 euros.