La Policía desarticula una red de piratería en la denomidada 'Operación Torres'

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:18


OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han desarticulado una extensa red de piratería musical y audiovisual, compuesta por senegaleses, según informaron fuentes policiales a Europa Press. La organización había extendido sus actividades a la falsificación de ropa, bolsos y relojes de marcas de reconocido prestigio para su posterior venta en mercadillos, en la vía pública de todas las regiones de Asturias.

En la denominada 'Operación Torres' se tradujo en la detención de treinta personas, de las que tres son menores de edad. De los treinta, todos son senegaleses menos uno de ellos que es natural de Guinea Bissau.

Los agentes se incautaron de toda una verdadera planta de producción compuesta por cuatro torres de grabación, tres de ellas con nueve grabadoras cada una y la cuarta con diez, 8.600 DVD, 8.900 CD, 1.700 relojes, 50 pantalones, 100 bolsos, 114 carteras, 50 gafas de sol, 200 pasminas, 120 camisetas, 48 camisas, 50 chandals, dos ordenadores portátiles, una impresora multifunción y seis bolsas grandes con diversas piezas de ropa.

El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura de Policía de Asturias, inició hace un mes la 'Operación Torres' centrada en un exhaustivo trabajo de control de los puntos de ventas, que llevó a la localización de los pisos desde donde presuntamente se pirateaban los discos compactos, se recibían las prendas falsificadas y finalmente se distribuían por toda Asturias.

A estos lugares, cuatro pisos sitos en la Avenida Torrelavega y un piso sito en la calle Cabo Peñas de Oviedo, también solían acudir vendedores callejeros conocidos como 'manteros' en busca de copias ilícitas de obras audiovisuales y fonográficas así como a por prendas textiles, bolsos y relojes falsificados de marcas relevantes.

En este dispositivo llevado a cabo a lo largo de la mañana del martes, participaron más de 40 policías, adscritos a la Brigada de Policía Judicial, incluida la Unidad de Intervención Policial, Brigada de Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación y Policía Científica, llevándose a cabo cinco registros simultáneos con los respectivos Secretarios Judiciales.

Se da la circunstancia de que en el momento de la realización del registro judicial en el piso ubicado en la calle Peñas de Oviedo, uno de los ordenadores portátiles incautados, se encontraba conectado al programa Emule descargando música y películas.

Lo más importante de este dispositivo, a juicio de la Policía, ha sido la localización y desmantelamiento de este centro de producción de copias ilícitas de obras audiovisuales y fonográficas, con capacidad para producir cada tres minutos nueve o diez ejemplares, en función de la capacidad de la torre de grabación. Funcionaban 24 horas al día.

Entre el material incautado se intervinieron películas estrenadas hace escasas fechas, ya pirateadas y lista para su distribución, como por ejemplo, la película 'Yo la música y tú la letra' que todavía se encuentra en la cartelera de muchos cines.

TRES MENORES

Tras llevar a cabo todas las actuaciones policiales, seis de de los detenidos, tras ser oídos en declaración, fueron puestos en libertad con cargos, nueve pasaron a disposición judicial, seis se encuentran en trámites para ser ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros, ya que tienen decretada resolución de expulsión o devolución.

Los seis restantes que se encuentran en situación administrativa de estación ilegal serán propuestos para expulsión.

Tres de los detenidos eran menores de edad situación que se comunicó inmediatamente al Fiscal de Menores. Dos de los menores que se encontraban en situación de desamparo fueron trasladados hasta la Unidad de Primera Acogida, dependiente del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia.

A la mayoría de los detenidos les constaban detenciones anteriores, a veinte de ellos por delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Desde la Policía se recordó que la piratería es un delito público que aparece recogido en el Código Penal, a pesar de que algunos ciudadanos puedan tener una imagen normalizada de la compra de CD y DVD en la calle a través del conocido "top manta" o bien, como es más común en Asturias, en la que el buen tiempo no siempre acompaña, el "top mochila", es decir los vendedores que trasportan sus copias en mochilas y las ofrecen en el interior de diversos establecimientos comerciales.

Las fuentes policiales señalaron que este tipo de actividades son ejercidas por organizaciones criminales con una enorme capacidad financiera, ligadas en muchos casos al tráfico de seres humanos, empleados con mano de obra barata. Muchas de las personas "empleadas" en estos pisos de Oviedo trabajaban en jornadas de más de 15 horas.