La Policía ugandesa dispersa con gases lacrimógenos una concentración de periodistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 20:46

KAMPALA 28 May. (Reuters/EP) -

La Policía ugandesa ha lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de periodistas que se manifestaban este martes en Kampala para protestar contra la supuesta represión que el Gobierno de Yoweri Museveni ejerce contra los medios de comunicación críticos.

Las autoridades cerraron temporalmente dos periódicos y otras tantas emisoras de radio el pasado 20 de mayo después de que informasen sobre un supuesto complot para deshacerse de varias personas por desvelar un posible plan del Museveni, presidente desde 1986, para designar sucesor a su hijo.

Las especulaciones partieron de una carta privada escrita por el general David Sejusa y filtrada por el 'Daily Monitor', el diario independiente de mayor tirada.

El coordinador de la Red de Derechos Humanos para Periodistas-Uganda, Wokulira Ssebaggala, ha explicado que unos 20 profesionales se concentraron este martes en Kampala para dar su apoyo al 'Daily Monitor' y que las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta con gas lacrimógeno. Además, "pegaron a algunos de nuestros miembros, me confiscaron la cámara y arrestaron a dos de nuestros compañeros", ha declarado.

Un portavoz de la Policía, Patick Onyango, ha afirmado que lanzaron el gas tras una provocación previa de los manifestantes y ha aclarado que los detenidos han quedado en libertad tras un breve interrogatorio.

En relación al cierre de los cuatro medios, Onyango ha aclarado que, hasta nuevo aviso, seguirán considerándolos escenas de un crimen. Por tanto, ha pedido a los responsables de estos periódicos y emisoras que "cooperen" con las autoridades y proporcionen la documentación necesaria.

Contenido patrocinado