ROMA/MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Muchos españoles acudirán este martes en la Plaza de San Pedro, 19 de marzo, a la Misa de Inicio de Pontificado del Papa Francisco, algunos porque viven allí y otros, como Fernando Sols, licenciado en Económicas, que ha viajado hasta allí aprovechando que su hermano es estudiante de Erasmus. "Este tío es un santo", asegura a Europa Press cuando se le pregunta por la impresión que le ha producido Jorge Mario Bergoglio.
Fernando, al que le sorprendió la renuncia de Benedicto XVI, cree que un Papa argentino ha sido una gran noticia, uno lo siente más cercano, aunque sólo sea por el idioma que comparte. "Además, parece una persona extraordinaria. Una persona humilde, piadosa. Estos días he podido ir leyendo cómo es, escuchando sus homilías. Va a ser un gran papa", asegura, al tiempo que aventura que el 19 de marzo no es un día para dormir.
Este estudiante está, además, ilusionado por poder vivir el acontecimiento en primera persona. "En cuanto supe las fechas del Cónclave y, además, vi que coincidía con el puente en Madrid, decidí coger un vuelo 'low cost', ya que contaba con alojamiento asegurado. Va a ser una oportunidad única para pasar unos días históricos en Roma y a un precio asequible para el bolsillo de un joven", añade.
CALADO HISTÓRICO
Otros aprovecharán que residen en Roma para acudir este martes a la Plaza de San Pedro porque todos coinciden en que el Papa Francisco es cercano y esperan con emoción su homilía. Por ejemplo, Marc Teixedor Viayna, estudiante de Teología de 24 años, vive con normalidad pero también con expectación los días previos a la Misa de Inicio de Pontificado del Papa Francisco, porque considera que en estos últimos meses han pasado cosas de "mucho calado histórico". "Nunca he estado en una Misa de inauguración de pontificado - tampoco es que haya tenido muchas ocasiones - y me figuro que debe ser una ceremonia muy cuidada", añade.
A Marc el Papa Francisco le cayó bien desde el principio, por su "cercanía" y, en especial, por su "sencillez" y, aunque le resulta difícil comparar, señala que el Papa emérito Benedicto XVI también le ha causado siempre la impresión de hombre "sencillo", además de un "gran intelectual".
Además, espera que en la Misa el Papa Francisco ayude a los creyentes a rezar y a los no creyentes les ayude a hacerse preguntas. "Estoy dispuesto a batir mi récord de madrugar para hacerme con un buen sitio en la Plaza y, si hay suerte, poder ver al Papa de cerca", ha dicho.
SORPRESA INICIAL
Borja Lleó de Nalda, ingeniero industrial y estudiante de Teología en la Universidad de la Santa Cruz (Roma) de 25 años, estaba en la Plaza de San Pedro, cuando fue anunciada su elección y reconoce que cuando dijeron su nombre no supo identificar quién era, pero después de escucharle le pareció una persona muy "cercana, humilde y llena de fe". "Personalmente, me ganó su simpatía y su sencillez, y me encantó que quisiera contar con nosotros desde el primer momento", explica. De Benedicto XVI destaca en especial sus enseñanzas y le agradece sus ocho años de pontificado.
A Borja, cada día que pasa le apetece más participar en la Misa de inicio del Pontificado, para corresponder todos los gestos de cercanía que está teniendo en estos primeros días como Papa. Por eso ese día dormirá menos y sacrificará algunas horas de estudio. "Me gustaría que palpara desde el primer momento el cariño de todos los católicos, y el martes será la primera oportunidad que tendremos para demostrárselo", asegura, al tiempo que augura que será un momento intenso y una oportunidad para rezar con el por la Iglesia y dar gracias a Dios por su elección.
Javier Erburu, de 24 años, licenciado en Derecho y estudiante de Teología en Roma en la Universidad de la Santa Cruz, cree que el nuevo Papa es "un regalo del Cielo, un hombre sencillo, humilde, sin miedo; en definitiva, un hombre con la mano tendida". "Personalmente, lo veo muy similar a Benedicto XVI. En ambos se refleja bondad, sencillez y una tremenda humildad. Teniendo cada uno su personalidad propia, ambos han sido tocados por Dios. Son de aquellos hombres de los que se puede afirmar que hablan cara a cara con Dios", opina.
MOSTRARLE CARIÑO
Para Javier los días previos a la Misa están siendo un descubrimiento "sorprendente" de este nuevo Papa, que "ha conquistado a todos desde el primer momento". "Tenemos muchas ganas de que llegue el 19, para poder mostrarle nuestro cariño y que nos sienta muy cercanos", ha dicho, al tiempo que ha deseado que puedan reflexionar con cada una de sus palabras y enseñanzas.
Ángel Miquel Aymar, 26 años, licenciado en Marketing y Comunicación y en Teología Espiritual, asegura que cuando el pasado miércoles a las 20.00 horas empezó a hablar con acento argentino le dio un "vuelco el corazón". "Tiene una sonrisa estupenda, de esas que infunden cariño y paz. Daban ganas de abrazarlo", asegura.
Ángel, que también sacrificará horas de sueño, estará por primera vez en una Misa de Inicio de Pontificado y cree que lo vivirá con emoción y oraciones y tiene muchas granas de escuchar su primera homilía. "De momento sólo conozco del Papa Francisco lo que encuentro en Internet o en las noticias, pero después de lo que vi el día de su elección en la plaza, la afabilidad con la que habla, tengo ganas de volver a escucharlo", asegura.
MOMENTO DE FE Y ALEGRÍA
Mientras, María Ángeles Vitoria, profesora de Filosofía de la Ciencia de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, quiere vivir la Misa de Inicio de Pontificado agradeciendo a Dios este nuevo don que ha otorgado a su Iglesia, rezando por su persona y por la misión que le espera. Por eso espera que ese momento sea "una nueva manifestación casi empírica de la fe cristiana y un momento de gran alegría".
Finalmente, Silvia Mas, de 43 años y doctorada en Filología clásica, ve al Papa Francisco como alguien "espiritual y dinámico, de mirada profunda y dulce, emprendedor y portador auténtico de Cristo. "Es verdaderamente el Papa", resume. Silvia vive estos días con la "ilusión profunda" de escuchar lo que Dios pondrá en boca del Papa Francisco en la homilía, que seguro "marcará las líneas de su Pontificado. Por eso cree que será un día muy especial y también madrugará.
"En estos días, durante el Cónclave, se ha notado con una fuerza particular la acción de Dios sobre su Iglesia: la universalidad de corazones, no importa la raza, la edad o la procedencia, ahí estábamos todos en la plaza esperando al Papa para decirle que queremos sacar adelante la Iglesia con él y hacer vida el Evangelio", asegura.