Portugal.- Socrates espera que la ley de liberalización del aborto esté aprobada para finales de marzo

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 15:23

LISBOA, 17 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro portugués, Jose Socrates, expresó hoy su confianza en que el proyecto de ley que liberaliza el aborto en Portugal hasta la décima semana de embarazo consiga el apoyo parlamentario para finales de marzo, en una entrevista que publica el semanario 'Expresso'.

"Creo que podremos tener la ley lista para su aprobación para finales de marzo", indicó Socrates. "Hemos esperado muchos días, muchas décadas, así que pienso que los portugueses serán lo suficientemente pacientes para esperar hasta que el Parlamento elabore una ley que se beneficiará de las experiencias que tienen otros países con leyes similares".

El aborto está actualmente autorizado en Portugal en las doce primeras semanas de embarazo sólo si la salud de la madre está en peligro. En casos de violación se autoriza hasta la decimosexta semana, y no existe restricción temporal si el procedimiento es el único modo de salvar la vida de la madre.

La ley del Gobierno socialista prevé legalizar el aborto hasta la décima semana de gestación tras el referéndum celebrado el domingo pasado, en el que la mayoría de los portugueses se mostraron de acuerdo con el cambio en la legislación. Casi el 60% optaron por el 'sí', pero la participación no superó el 50% por lo que la consulta no fue vinculante.

Sin embargo, Socrates, defensor del aborto y cuyo Gobierno cuenta con la mayoría parlamentaria, prometió que cumpliría su promesa electoral de cambiar la ley si había más personas a favor que en contra, como ocurrió en el referéndum.

"El pueblo ha hablado y muy claramente. Ahora tenemos que ser capaces de construir un nuevo consenso social", subrayó el primer ministro. "Este resultado tenía una cita prevista con la historia", añadió,

Tras la aprobación por el Parlamento, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, tiene un plazo de 20 días para rubricar la ley, que entrará en vigor cuando sea publicada en la gaceta oficial, algo que normalmente lleva meses.