PALMA DE MALLORCA 16 Mar. (EUROPA PRESS) - -
El PP apuesta por recuperar el espacio que ha perdido el castellano en la programación de la radio y televisión pública de las Islas Baleares, para que IB3 sea el reflejo real de la calle, donde la gente habla en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma. De este modo, con una programación con contenidos en catalán y en castellano, se podrá hacer frente al descenso de la audiencia que ha registrado el ente público en la presente legislatura.
Es una de las principales propuestas que trasladará al nuevo Consejo de Administración del ente público el diputado autonómico y miembro de la Comisión de control sobre la radiotelevisión de las Islas Baleares, Tony Serra y el portavoz del grupo de consejeros en el Consejo de Administración por designación del PP en IB3, Javier Alarcón, quienes comparecieron en rueda de prensa para comentar sus líneas de trabajo que emprenderán en esta etapa.
Así, Alarcón manifestó que la pérdida del uso habitual de dos lenguas en IB3 es una de las principales causas del acusado descenso de televidentes y, en este sentido, remarcó que "con el monolingüismo difícilmente se puede representar a muchas ciudadanos que viven aquí". Es por ello que abogó por "intentar reflotar los índices de audiencia que ha habido con anterioridad, intentando que en la tele existan programas en estén elaborados en las dos lenguas oficiales".
El objetivo, según Serra, es conseguir que los medios públicos de la comunidad autónoma adopten el camino adecuado para cumplir aquellos objetivos que se marcaron cuando nació, que pasan por lograr "que la cohesión territorial de las Islas mejore y que la capacidad para comunicar nuestra cultura esté patente en los medios de comunicación", afirmó Serra.
MEDIAS DE AUSTERIDAD
Otra de las líneas de actuación que mencionó hace referencia a la necesidad de establecer medidas para marcar una línea de "austeridad" dentro del ente público y que, según dijo Serra, "se ha perdido desde que se rechazó el plan de estabilidad que propuso el PP en los últimos consejos de Administración cuando gobernaba en las Islas".
El diputado, incidió que ante la crisis es "imprescindible" que todas las actuaciones que se lleven a cabo "estén medidas y claramente explicadas ante el Consejo de Administración", por lo que anunció que reclamarán "toda la información necesaria para poder ejercer un control de las cuentas, así como proponer las medidas necesarias para que el gasto esté destinado para la finalidad que toca y no a cuestiones que no son necesarias".
Por otra parte, defendió la pluralidad informativa "que no hemos visto en ocasiones, y que entendemos que es fundamental", señaló el diputado, quien recordó que se trata de una premisa que está recogida en un capítulo del Estatuto de Autonomía y en los propios estatutos de los medios públicos y que, por lo tanto, debe tenerse en cuenta, dijo.
"SUCURSALISMO" DE IB3
Por último, Serra señaló que IB3 debe dejar de ser una "sucursal" de TV3, dado que la radio y televisión de Baleares "deben ser un reflejo de lo que somos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y en ningún caso aquello que son en Cataluña ni en ninguna otra comunidad autónoma".
Sobre este asunto, Alarcón lamentó la "pérdida de identidad propia" de la televisión pública de las Islas, "al haberse arrojado a los brazos del sucursalismo de TV3", cuyos intereses no coinciden, en ningún caso, con el de una televisión "joven" con pocos años de vida como es IB3, que lo que necesita ahora mismo es implantarse y tener una buena acogida, apostilló.