BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha ofrecido este viernes a la Mesa del Tercer Sector para negociar con el Gobierno central una mayor proporcionalidad en la gestión del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.
En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Mesa, Àngels Guiteras, ha reconocido que el PP no es partidario de traspasar la gestión de esos fondos a la Generalitat, pero se ha ofrecido como "interlocutora" con el Estado para un reparto más proporcional de los mismos.
La dirigente popular ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que concede a Cataluña la capacidad de administrar estos recursos procedentes de la casilla de fines sociales en la declaración de la renta que marcan los catalanes, y ha afirmado que intentará que las nuevas convocatorias sigan la línea de esa sentencia.
Camacho ha apostado por el diálogo para lograr "una mejor proporcionalidad" entre lo que recauda cada comunidad a través del 0,7% del IRPF y las inversiones de este fondo que luego reciben las autonomías.
Guiteras se ha mostrado crítica con la actitud del Gobierno central, y ha sostenido que el hecho de que no siga la sentencia del TS "no ayuda a fortalecer los fundamentos de la democracia" y genera desafección hacia la política.