MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular defenderá el próximo miércoles en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados una proposición no de ley de los 'populares' que insta al Gobierno a que la enseñanza diferenciada sea una opción de los padres y susceptible de financiación pública.
El portavoz 'popular' en la Comisión parlamentaria, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha sido el diputado encargado de registrar esta iniciativa, que además especifica que en la regulación de los conciertos educativos en las comunidades autónomas se contemple y garantice "expresamente" el derecho a la elección del tipo de educación que asiste a los padres, recogido en el artículo 27 de la Constitución española, y a la de "no ser discriminados" por la elección de una opción pedagógica, de acuerdo con la Carta europea de los derechos fundamentales recogida en el Tratado de Lisboa.
En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' indican que alguna comunidad autónoma no ha renovado el concierto educativo a algún centro docente porque considera que éste vulnera la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, al optar por la educación diferenciada. "Introduce confusión cuando no conculca el derecho a la libertad de enseñanza", puntualizan.
Es más, subraya que tal calificación "sólo obedece" a la confusión o a una intención política "interesada" de desviar la atención sobre los "verdaderos problemas" del sistema educativo español, pues si la organización por sexos se considerara enseñanza discriminatoria, añaden, y en consecuencia ilegal, ese argumento debería extenderse a cualquier centro, independientemente de cuál sea su financiación.
MÁS VOCACIONES EMPRESARIALES
Por otro lado, la misma comisión del ramo el PP pedirá al Gobierno que la asignatura de Educación para la Ciudadanía incluya, dentro de sus contenidos, un apartado que fomente las vocaciones empresariales como fundamentos para asegurar en el futuro la creación de riqueza y de empleo en España.
El portavoz 'popular' de Empleo, José Ignacio Echániz, autor de la propuesta, plantea al Gobierno el reconocimiento del papel de las empresas y de los autónomos españoles como motor de la economía española, promotores del crecimiento económico español y generadores de empleo.
Además, reclama al Ejecutivo acordar con los agentes sociales los contenidos relativos a la empresa, los empresarios, los emprendedores y los trabajadores, que deben incluirse en los manuales de esta asignatura.
A su juicio, los actuales contenidos son "peyorativos", y a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo, que manifestó que la administración educativa no puede imponer determinados puntos de vista sobre cuestiones que en la sociedad española, son al menos "controvertidos".