El PP exigirá una condena del Congreso a la "intolerancia" de los musulmanes contra católicos en Oriente Próximo

iglesia
EP
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 13:51

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular planteará en el Pleno del Congreso del próximo martes una moción por la que quiere que el Congreso condene la "intolerancia" de los musulmanes contra la comunidad católica en Oriente Próximo y defienda, además, el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto en cualquier parte del mundo.

Es más, el PP quiere que el Congreso condene con "la mayor firmeza" los "brutales" ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en diversos países de Asia y África, así como los que puedan sufrir cualquier otra confesión religiosa en otras partes del mundo.

Esta moción, consecuencia de una interpelación debatida en el Parlamento el pasado miércoles, entiende a la libertad religiosa y de culto como la libertad fundamental de adherirse o no a una religión determinada y a la comunidad confesional correspondiente, así como la libertad de cambiar de religión, sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación.

Asimismo, comprende que, dentro de la libertad religiosa, se encuentra la libertad fundamental de anunciar y de comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito; así como la libertad fundamental de recibir y de publicar libros religiosos y de culto, y de usarlos libremente.

INICIATIVAS A NIVEL INTERNACIONAL

Por otro lado, desea que el Ejecutivo promueva y lidere en el ámbito internacional cuantas iniciativas sean pertinentes para proporcionar una "efectiva protección" a estas minorías en los países de Oriente próximo y en Asia y África, así como el uso de instrumentos multilaterales de política exterior para que en estos estados se vea garantizada la Declaración de los Derechos Humanos, sin suponer ningún tipo de discriminación.

En esta línea, pretende que se adopten "de inmediato" medidas concretas sobre el asunto, como la posible acogida en España, de acuerdo con la normativa de asilo aplicable, a cristianos orientales que se encuentren en peligro, como ya han hecho otros gobiernos europeos.

Finalmente, reclama al Gobierno a que el derecho fundamental a la libertad religiosa sea uno de sus ejes fundamentales de política exterior, exigiendo la aplicación del principio de reciprocidad para que cristianos y demás minorías religiosas perseguidas gocen en todos los países de las mismas condiciones que los países occidentales.

RECIENTES ATENTADOS CONTRA COMUNIDADES CRISTIANAS

En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP recuerda los "terribles" atentados contra comunidades cristianas en Bagdag, con 58 muertos; o en Alejandría, con ocasión de las ceremonias religiosas de Año Nuevo, con 21 víctimas mortales.

"Se estima que más de 200 millones de cristianos sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa y reclaman protección de las instituciones internacionales y de los gobiernos democráticos", señala.

A su juicio, en 2010 aumentó el número de atentados perpetrados contra las comunidades cristianas en todo el mundo, así como el de los procesos y sentencias de muerte por blasfemia, que además frecuentemente afectan a mujeres.

El PP añade, entre otros, los recientes masacres registradas en Nigeria, donde el pasado 11 de enero se segaron de nuevo vidas inocentes en ataques ideados para castigar a la comunidad cristiana del país; el 24 de diciembre de 2010 fueron atacadas varias iglesias de Maidiguri; el 25 de diciembre la ciudad nigeriana de Jos varios ataques con bomba mataron a 38 civiles; o el 3 de diciembre, siete cristianos aparecieron muertos, incluidos mujeres y niños.

Además, cita al Gobierno iraní, que ha intensificado, en su opinión, su campaña contra los cristianos, deteniendo a más de 100 personas en diciembre de 2010 y obligando a numerosas personas a huir del país; o Vietman, donde se "han reprimido con firmeza" las actividades de la Iglesia Católica" y de otras comunidades religiosas, como las 'montagnards' vietnamitas.

MÁS PROPUESTAS PARLAMENTARIAS

No es la primera vez que un partido parlamentario solicita una medida de estas características ya que el pasado 19 de enero el Pleno del Senado aprobó una moción, también del PP, por la que se condena "con la mayor firmeza" los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa "sistemática" que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África. En ella, también se pide al Gobierno que estudie la posibilidad de acoger a cristianos orientales.

A finales de noviembre, en el Pleno de la Eurocámara, el PP ya denunció el "silencio cómplice" de las democracias occidentales, ante los asesinatos y ataques contra cristianos y la persecución que sufren en general en varios países musulmanes.

En esta línea, el 13 de enero, UPN registró en el Congreso una proposición no de ley por la que insta a la Cámara Baja a garantizar la protección de los cristianos y demás comunidades religiosas, en su ejercicio del derecho de la libertad religiosa, así como a condenar los ataques contra la comunidades cristianas.

Igualmente, la última semana de enero el portavoz del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, presentó una proposición no de ley en el Congreso, relativa a la defensa de la libertad religiosa para su discusión ante la Comisión de Asuntos Exteriores, de la cual es presidente.