El PP pedirá hoy en el Congreso que se generalice el uso de brazaletes electrónicos para controlar a maltratadores

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 12:40

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular defenderá hoy, ante el pleno del Congreso, una moción consecuencia de interpelación por la que insta al Gobierno a generalizar el uso de brazaletes electrónicos para controlar a los maltratadores con orden de alejamiento, según adelantó ayer a Europa Press la autora de la iniciativa, la diputada Susana Camarero.

En este sentido, explicó que la iniciativa persigue extender esta medida, que ya se ha puesto en marcha en comunidades autónomas como Madrid y Baleares, al resto de España. "Algunos expertos entienden que no son las víctimas las que tienen que estar controladas, sino los agresores --comentó--. Por eso, solicitaremos al Ejecutivo que lo generalice".

Al mismo tiempo, la iniciativa pide que el Gobierno se coordine con las comunidades autónomas para evitar duplicidad en los servicios de teleasistencia a víctimas de violencia de género. A su juicio, el hecho de que sólo 8.000 afectadas hayan solicitado el servicio gestionado por la Administración Central demuestra que no se ha implementado de la forma más adecuada.

Junto a ello, solicitan un incremento del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinado a la protección de las víctima. Igualmente, exige que se mantenga el fondo destinado a las comunidades autónomas durante los últimos dos años para que implementaran la Ley Integral contra la Violencia de Género. "Este año se ha suprimido, pero nosotros creemos que es importante que se mantenga, se llame como se llame, para ayudar económicamente a las autonomías", recalcó.

43 NUEVOS JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

En la misma línea, plantea la creación de 43 nuevos Juzgados de Violencia de Género. Camarero explicó que esta medida fue introducida por el Senado durante la tramitación de la Ley de Igualdad y, posteriormente, rechazada por el Congreso. También reclama que las unidades provinciales de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno informen a las víctimas de las medidas de protección que tienen a su alcance.

"El ministro nos pidió la semana pasada, cuando le interpelamos, una iniciativa con medidas razonables y asumibles y nosotros creemos que esta moción lo es", añadió.

Por otro lado, la moción recoge otra batería de medidas dirigidas a fomentar la sensibilización y la prevención de la violencia de género. En este sentido, el PP quiere que se impulse el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención contra la violencia de género, aprobado el pasado mes de diciembre.

Además, pide que se coordine con las comunidades autónomas la puesta en marcha de campañas de sensibilización a nivel nacional para ayudar a las mujeres a denunciar su situación. Concretamente, solicita campañas específicas para las víctimas del medio rural y las discapacitadas a fin de informarles de sus derechos y de las medidas que les asisten. Igualmente, solicita al Gobierno que llegue a acuerdos con los medios de comunicación sobre el tratamiento de la violencia de género para que se aporten elementos positivos, como las sentencias condenatorias, que no desanimen a las mujeres a la hora de denunciar.