El PP presentará medidas para que el acceso a la vivienda sea "un derecho real y a un precio asequible"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 2:01


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del Partido Popular, Juan Costa, anunció ayer que el PP presentará una serie de medidas para que el acceso a la vivienda "sea un derecho real y a un precio asequible", además de un conjunto de iniciativas para proteger a las familias frente a las subidas de los tipos de interés, para lo que ha defendido una bajada del IRPF.

Estas son algunas de las iniciativas que el PP debatirá en su próxima Convención de Vivienda, que celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre, y entre las que destacan propuestas como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil o que los Ayuntamientos puedan establecer exenciones en el IBI para los que ponen viviendas en el mercado de alquiler. Costa culpó al Gobierno de la dificultad para acceder a una vivienda que sufren los jóvenes españoles y de los problemas de muchas familias para hacer frente al pago de sus hipotecas.

Desde el inicio de la legislatura, según dijo en rueda de prensa, el precio de la vivienda se ha incrementado en un 45 por ciento, por lo que, denunció, "los españoles pagan por la hipoteca una media de 350 euros más que en el año 2003". Costa recordó que en España hay ocho millones de familias hipotecadas, que dedican al pago de la hipoteca casi el 50 por ciento de sus ingresos mensuales. "Zapatero se ha olvidado de ellas", lamentó.

Asimismo, el responsable del programa electoral del PP ha considerado "injusto" que las familias tengan que pagar impuestos por formalizar una hipoteca porque, a su juicio, "la vivienda no puede convertirse en una fuente de recaudación de impuestos para financiar los anuncios electorales de Zapatero".

Otras de las propuestas que apuntó son, por ejemplo, la necesidad de reformar el marco legal para que en España el suelo sea "más libre y haya más" a disposición de los españoles "en plazos más cortos". Para ello, apostó por estudiar fórmulas de revisión de la financiación local y la posibilidad de reformar la ley de enjuiciamiento civil para ofrecer más seguridad a los propietarios y a los inquilinos, de forma que se fomente la puesta en el mercado de viviendas en régimen de alquiler.

El coordinador del programa también apuntó la posibilidad de que los ayuntamientos puedan dar exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los que ponen viviendas en el mercado de alquiler. Para Costa, "el alquiler debe ser una opción más de los españoles a la hora de adquirir una casa, pero no una solución para los miles de ciudadanos que no pueden comprar, ante la incapacidad del Gobierno para resolver el problema del acceso a la vivienda".

En la citada convención, el PP abordará la cuestión de la vivienda con la opinión de más de 100 expertos, que reflexionarán sobre diferentes alternativas. Además, se constituirán cinco mesas de trabajo sobre suelo, vivienda en propiedad, vivienda en alquiler, vivienda protegida y fiscalidad, en las que se analizarán diversas medidas.

LOS PRESUPUESTOS, "ALEJADOS DE LA REALIDAD"

Por otra parte, Costa ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su juicio, "supondrá un aumento de impuestos para muchas familias españolas", lo que supone otra "hipoteca en el futuro de la economía y rompe la igualdad entre españoles". Así, añadió que los PGE confirman que "Zapatero está cada vez más alejado de la realidad y que sólo utiliza el dinero de los españoles para hacer frente a sus anuncios electorales".

"El Gobierno ha dejado puesto el piloto automático en materia presupuestaria en lugar de tomar decisiones para preparar la economía española para los retos del futuro", concluyó.

CONVERSACIONES CON ETA

Por otra parte, Juan Costa ha pedido al presidente del Gobierno que "aclare" si el Ejecutivo respaldó conversaciones con ETA después del atentado de la T-4, lo que, a su juicio, constituiría un hecho de "extrema gravedad". Por ello, instó al presidente del Gobierno a "dar la cara y explicar" si son o no ciertos esos hechos.

Asimismo, Costa ha responsabilizado a Zapatero de alentar actitudes radicales y mostrar cierta dejación en el cumplimento de la ley. "No se puede calificar como algo menor que se quemen fotos del jefe del Estado ni de que se incumpla la ley de banderas porque el Gobierno debe impulsar las actuaciones que sean necesarias para que la ley se cumpla en el conjunto de España", concluyó.