PP y Vox tumban en el Congreso una PNL de Sumar pactada con PSOE sobre criterios para asignar publicidad institucional

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España). Pedro Sánchez presenta hoy las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Demo
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España). Pedro Sánchez presenta hoy las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Demo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 18 marzo 2025 15:03

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y VOX han tumbado este martes en el Congreso una iniciativa de Sumar pactada con el PSOE para instar al Gobierno a "introducir criterios de transparencia, proporcionalidad, verificabilidad y no discriminación en la asignación de la publicidad institucional" para los medios de comunicación.

El texto acordado por los socios de gobierno ha sido rechazado por los 17 de votos en contra del PP y VOX, mientras que Sumar y PSOE han votado a favor de la iniciativa (15 votos) en la sesión de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales de la Cámara Baja.

En la enmienda que han transaccionado PSOE y Sumar, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se proponía adaptar el ordenamiento jurídico español a la normativa europea en materia de medios de comunicación y publicidad institucional; garantizar que los sistemas de medición de audiencias cumplan con "los principios de transparencia, imparcialidad, inclusividad, proporcionalidad, no discriminación, comparabilidad y verificabilidad"; y velar por los derechos de acceso, independencia editorial y pluralismo que establece el Reglamento Europeo en materia de libertad de medios.

Respecto al texto original que se ha debatido en la Comisión, este instaba al Gobierno a crear una "unidad de monitoreo y control" del cumplimiento de los medios en relación con la publicidad institucional. Esta unidad se crearía "en el seno de la autoridad independiente encargada de velar por los derechos de acceso, independencia editorial y pluralismo que establece el Reglamento Europeo en materia de libertad de medios", es decir, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la defensa de la propuesta, el portavoz de Sumar Francisco Sierra ha recordado que el Reglamento Europeo sobre Libertad de Medios de Comunicación requiere una reforma de la actual Ley de publicidad institucional y que, según el 'Media Pluralism Monitor Report', España es el Estado europeo en el que los medios son menos transparentes, solo por delante de Chipre y Hungría. "Tenemos una situación de absoluta discrecionalidad en la asignación de publicidad institucional que nos sitúa más bien en el siglo XIX, en los llamados fondos de reptiles, que en un sistema de garantías", ha declarado.

"Hacemos una proposición no de ley que trata no tanto de limitar la publicidad institucional, sino que sirva, de verdad, a la función pública de servicio a la ciudadanía, contribuyendo además al pluralismo informativo y a la libertad de empresa. Frente a la arbitrariedad, una norma basada en equidad, transparencia, proporcionalidad y pluralismo, con criterios objetivos evaluados, monitoreados por organismos independientes de autorregulación y corregulación", ha manifestado Sierra.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Sumar ha destacado que su grupo presentó esta iniciativa antes de que el Gobierno aprobara el Plan de Acción por la Democracia y que es fruto de unas jornadas que organizó el grupo con la participación de periodistas y sindicatos.

Por su parte, la socialista Mercedes Otero ha defendido en su intervención una enmienda presentada por el PSOE y ha dicho que "la comunicación y la publicidad institucional desempeñan un papel fundamental en la relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía". "Garantizar que estas prácticas se realicen de manera transparente, objetiva y respetuosa con la pluralidad informativa es esencial para fortalecer nuestra democracia", ha remarcado, para después añadir que en este contexto la Unión Europea ha implementado normativas "claves" para regular este ámbito, "senda que también sigue el Gobierno".

ENFANGAR Y CONTROLAR LA LIBERTAD DE PRENSA

El diputado del PP Enrique Belda ha señalado que le "surge una preocupación cuando determinados líderes de carácter populista y determinados plutócratas quieren enfangar la libertad de prensa y controlarla, pero la solución no son órganos de control" ni tampoco "pagar a los amigos y calificar a los periodistas que no nos gustan como pseudomedios". Así, ha rechazado "utilizar" esta reglamentación "para justificar este ambiente de intervención en el panorama de medios de comunicación de España". "Nos van a tener siempre enfrente", ha manifestado.

Desde VOX, la diputada Carina Mejías ha apuntado que el artículo 29 del Reglamento europeo "dice que será aplicable a partir del 8 de agosto de 2025 en la legislación española" y, por lo tanto, no entienden "qué justifica una modificación legal". "A no ser que se pretenda incluir en esta nueva regulación uno de los grandes objetivos del presidente del Gobierno, que ya estamos viendo estos días, que es controlar medios de comunicación, una tarea que está llevando a cabo sin ningún tipo de rubor el ministro Óscar López", ha añadido en alusión al titular de la cartera de Transformación Digital.

Finalmente, Mejías ha subrayado que con esta iniciativa también se pretende "asfixiar económicamente a los medios que no les resultan afines" y ha recalcado que "la publicidad institucional ha contribuido a crear en demasía medios clientelares dependientes de la subvención pública para subsistir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado