El Premio Nacional Don Bosco alcanza los 1.000 proyectos innovadores presentados en su historia

Publicado 11/03/2019 14:26:01CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nacional Don Bosco, organizado por Salesianos Zaragoza, supera este año los 1.000 proyectos innovadores presentados en su historia por alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos de España.

El próximo 13 de marzo se constituirá el tribunal de la 32 Edición del Premio Nacional Don Bosco, al que se han presentado este año un total de 45 nuevos proyectos. Con ellos, el certamen alcanzará la cifra de 1.030 proyectos de innovación presentados a lo largo de su trayectoria.

Empresas de tecnología, universidades técnicas, colegios profesionales y administraciones públicas, entre otros, formarán los cuatro tribunales, cada uno de un área distinta, que han de evaluar los proyectos. El jueves se celebrará el acto de entrega del premio.

En la 32 edición de estos Premios han concurrido 45 proyectos, de los cuales se han clasificado 35, procedentes de colegios y centros de formación profesional de toda España, entre ellos: Madrid, La Rioja, Alicante, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Ciudad Real, Ourense, Jaén, Guipuzcoa, Pontevedra, Murcia y Valencia. Han participado 61 alumnos y alumnas y 31 docentes en calidad de tutores y un total de 22 centros educativos.

Por áreas de investigación, se imponen los de Innovación tecnológica con un total de 26, de los cuales 16 son proyectos de TIC y Comunicación y 10 de Tecnologías Industriales (Electrónica, Robótica). En el área de Investigación se han presentado nueve proyectos; tres de investigación de Ciencias (Física, Química, Matemáticas) y seis de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Además, este año, los salesianos han otorgado el premio Mario Rubio, en homenaje a la figura de este salesiano, creador y promotor del Premio Don Bosco, al presidente de la Fundación IberCaja, Amado Franco. Estará presente en la entrega la presidenta de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, que fue premiada en la pasada edición.

Según explican los Salesianos, desde su creación en 1984, este concurso "ha dignificado la Formación Profesional, sacando la mejor versión de esta opción formativa que ha demostrado ser el camino para preparar a futuros profesionales que sepan dar respuestas a las demandas del mercado laboral y ha logrado implicar a instituciones públicas, universidades y empresas".

"El Premio Nacional Don Bosco quiere ser más que un galardón. Busca ser estímulo y transformación para quienes participan. Para alumnos y tutores concurrir a este certamen supone un estímulo de las capacidades innovadoras, tomar conciencia de la importancia de la investigación y de las posibilidades que ellos mismos tienen de contribuir en la mejora de la sociedad", ha destacado el director del Premio Nacional Don Bosco, Juan Bosco Sancho.

Contador

Para leer más