Premios.-Martínez Inciarte dice que los galardones reflejan la "compleja realidad" actual

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:54

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, dijo hoy que la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe constituye una "amplia ventana al mundo" que se abre a culturas diversas y a maneras distintas de entender la realidad. Según Rodríguez Inciarte, los ángulos "originales" que aportan los premiados pretenden reflejar "la compleja realidad de nuestro tiempo".

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios de la presente edición, en el Teatro Campoamor de Oviedo, Rodríguez Inciarte destacó los esfuerzos de la Fundación, así como sus logros. "En la Fundación pensamos, como el poeta, que el porvenir es un lugar demasiado cómodo para colocar los sueños y por ello nos afanamos, desde el presente, para hacer más próxima y para situar más al alcance de la mano esa ilusión común por un mundo mejor", explicó.

Destacó la confianza que tiene la Fundación en el futuro, segura de que, cualquiera que sean las circunstancias, hay aspectos esenciales del ser humano que siempre han permitido superar las dificultades y se refirió a la iniciativa, la imaginación, el esfuerzo y el espíritu solidario. "Un gran líder norteamericano, en circunstancias como estas, afirmó que en la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nado", señaló, utilizando una referencia del que fuera presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias dijo en este punto que todas las épocas de la humanidad han dejado testimonio de las personas "que no se han resignado" y subrayó que la ceremonia de hoy constituye un "eslabón" de la historia a cuyos protagonistas, los premiados deben un reconocimiento.

Durante su discurso, se dirigió a Doña Sofía, presente en un anfiteatro, y le dio las gracias por su "continuada" y "sentida" presencia en la ceremonia y le pidió que transmitiese al rey Juan Carlos el testimonio de su lealtad y gratitud por el apoyo "decisivo" de la Corona de España a los Premios.

También agradeció a los Príncipes de Asturias su "excepcional impulso" y apoyo a la Fundación y a todos sus objetivos. "Somos testigos de la muy particular atención con la que seguís nuestro trabajo", afirmó.