Presidenta de la Comisión de Igualdad cree que el Gobierno atenderá las recomendaciones del Congreso sobre conciliación

Carmen Quintanilla
PP
Actualizado: domingo, 18 agosto 2013 12:19

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, confía en que el Gobierno atenderá las recomendaciones en las que trabaja el grupo de trabajo de la Cámara Baja sobre conciliación de la vida familiar y laboral, según ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.

Precisamente, el Pleno del Congreso ratificó por unanimidad a finales de junio la propuesta de la subcomisión de estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad de posponer hasta el 30 de septiembre la presentación de sus recomendaciones sobre esta materia.

El informe resultante de estos cerca de seis meses de comparecencias de expertos iba a ser ratificado ese mes en la Comisión de Igualdad del Congreso, a la que pertenece, si bien varios grupos parlamentarios solicitaron retrasar la conclusión del mismo ante el elevado volumen de trabajo y dado que el mes de julio no es hábil parlamentariamente, según aseguraron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El grupo de trabajo se ha reunido todos los martes durante un periodo cercano a los seis meses, para posteriormente emitir un informe y dar traslado del mismo al Gobierno, después de ser aprobado por la Comisión de Igualdad, y remitido al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, con el fin de mejorar las políticas dirigidas a favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y racionalización de los horarios. Este última parte del proceso tendrá lugar en otoño.

CONSENSO EN LOS TRABAJOS

En este sentido, Quintanilla ha subrayado el trabajo elaborado en la subcomisión y espera que finalmente sea consensuado por todos los grupos parlamentarios "porque dará fuerza al informe". Con ello, cree que "posiblemente" el Gobierno estudie la posibilidad de hacer una nueva Ley de Conciliación. De hecho, puntualiza que la subcomisión se reunirá de nuevo a mediados de septiembre para que el informe vea la luz en otoño.

"Sobre todo se podrán poner en marcha medidas como permisos parentales iguales e intransferibles cuando efectivamente España salga de la crisis. Hay que apostar por nuevas medidas que hagan posible que hombres y mujeres concilien y se corresponsabilicen como padres y madres en la educación de sus hijos, en el cuidado del hogar y también en este informe de conciliación se va a abordar de forma precisa cómo se puede abordar una racionalización de los horarios más positiva en España", ha insistido la también diputada del PP.

Con esto, subraya que no hay por qué cambiar una racionalización de los horarios sino ser "más eficaces" en las empresas, tener menos política de presentismo, así como "unos horarios más flexibles", que hagan posible la conciliación y que sean acordes a los horarios educativos de los hijos.

Además, señala que con las nuevas tecnologías se puede hacer un trabajo distinto al que se hacía en España hace 30 años, el conocido como 'teletrabajo'.

Por otra parte, considera que la negociación colectiva es otro pilar "fundamental", y en los convenios colectivos de empresas ya hay planes pilotos donde se están recibiendo premios de responsabilidad social corporativa por fomentar la conciliación.

Igualmente, ha apuntado a los servicios de la familia de guardería, de asistencia a personas dependientes, y en materia de dependientes, "pilar fundamental de la conciliación", dado que España en uno de los países "más envejecidos" junto con Japón, según asegura.

SEIS MESES DE COMPARECENCIAS

Fue el pasado 13 de septiembre cuando el Pleno de la Cámara Baja aprobó por asentimiento la creación de esta subcomisión, en el seno de la Comisión parlamentaria de Igualdad. Este grupo de trabajo tiene, entre otros objetivos, analizar las medidas de conciliación y flexibilización horaria existentes y su utilización práctica, con el fin de lograr la implantación efectiva del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Además, consta entre sus proyectos formular propuestas para la incorporación de horarios más racionales en todos los ámbitos, que favorezcan la conciliación y la convergencia con Europa y simultáneamente mejoren la productividad laboral.

Igualmente, se han propuesto estudiar la aplicación de la Ley de Igualdad, en relación con las medidas de conciliación que afectan al ámbito de la negociación colectiva, derechos laborales, regulación de la jornada de trabajo y extensión de los planes de igualdad en las empresas.

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Esta iniciativa, que ha sido puesta en marcha a instancia de PP, PSOE y CiU, esta integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos representantes de cada uno de los grupos con más de diez diputados y un representante de los restantes.

En concreto, forman parte del mismo, desde el PP la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, las diputadas 'populares' Carmen Rodríguez Maniega, Carmen Álvarez-Arenas y la portavoz de Servicios Sociales, Susana Camarero. Mientras, desde el PSOE, la portavoz en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, la diputada Susana Ros y la miembro de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera.

En representación de CiU trabajará Lourdes Ciuró; del PNV, Aitor Esteban; del lado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras; así como Olaia Fernández Davila, del BNG.