El presidente del CIS asegura que los inmigrantes acabarán participando en las encuestas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:53

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, aseguró hoy que por el momento no incluyen personas inmigrantes dentro de las encuestas que dicha entidad realiza periódicamente ya que "no es fácil a la hora de hacer la muestra por su localización", si bien precisó que "más tarde o más temprano tendrán que incorporarlos".

En este sentido, y en el marco de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, Vallespín señaló que estos ciudadanos ya participaron en la última macroencuesta realizada sobre fecundidad, ya que era "importantísimo" saber la situación de las mujeres inmigrantes a este respecto.

A su juicio, la inmigración es el fenómeno que "más ha contribuido a transformar la sociedad en las últimas décadas", lo que hace que para las investigaciones sociológicas se haya convertido en el "estudio estrella".

Por ello, Vallespín consideró que su presencia seguirá aumentando hasta el momento en que los inmigrantes dejen de tener "incentivos para seguir viniendo o encuentren otros lugares donde asentarse". No obstante, recordó que España es el segundo país receptor de inmigrantes en Europa, lo que se debe a "la bonanza económica y la existencia de empleos".

Por otro lado, en relación con la aparición de la inmigración como uno de los problemas que "más preocupan" a los españoles, advirtió que la percepción de los ciudadanos varía en función de los acontecimientos públicos y "la aparición de cayucos en los medios de comunicación".

En cualquier caso, también añadió que la inmigración sólo aparece como problema general, ya que cuando se centran en los problemas que afectan a los ciudadanos "personalmente" la inmigración desaparece y "pasa a la parte baja de la tabla". De hecho, los españoles no perciben en su vida cotidiana que los inmigrantes sean un problema, "es más bien algo abstracto porque se habla en el espació público", aseveró.

Contenido patrocinado