El presidente de la Expo 2008 de Zaragoza señala que el agua "es un bien con valor que debe tener un precio"

EP
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 17:46


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos hoy en Madrid con motivo de la presentación de la 'Tribuna del Agua' de la Expo 2008 de Zaragoza coincidieron en destacar que este recurso ha dejado de ser "un bien libre" para convertirse en "un bien con valor que debe tener un precio". Con estas palabras se expresó el presidente de la Muestra, Roque Gistau, que también recordó que el agua se está convirtiendo "en un recurso limitado, cuya demanda va en aumento".

En su intervención, Gistau denunció "la deficiente gestión del agua" que hacen todos los países, "tanto desarrollados como subdesarrollados", por lo que apostó por "un cambio de mentalidad" al respecto. "El agua es un bien público que requiere consenso", apostilló.

Precisamente, la 'Tribuna del Agua', que se presentó hoy en Madrid coincidiendo con la inminente celebración del Día Mundial del Agua --los próximos 20 y 22 de marzo--, se concibe desde la organización como "el instrumento de debate y divulgación sobre agua y sostenibilidad más ambicioso que se haya puesto nunca en marcha".

La 'Tribuna del Agua' contará con su propio pabellón en el recinto de la Expo Zaragoza 2008. Las sesiones de trabajo, que reunirán a 2.000 expertos, gestores, empresarios, filósofos y estudiantes de los cinco continentes, se celebrarán en torno a nueve semanas temáticas, con temas tan cruciales como 'Agua y ciudad', 'Agua y saneamiento', 'Cambio climático y eventos extremos' o 'Economía y finanzas del agua'.

Su director, el experto internacional en geopolítica del agua, Eduardo Mestre, especificó que en este espacio "hablarán los expertos durante 93 días pero, con la Tribuna, la Expo también se acercará a los ciudadanos" a través de un espacio propio: el Ágora. Entre otras actividades, y además de sesiones conjuntas con los expertos invitados, los visitantes podrán cambiar impresiones y conocimientos sobre el agua con escritores como Ana María Matute, Carlos Ruiz Zafón o Paulo Coelho.

EL AGUA, DERECHO FUNDAMENTAL

El acto de presentación también contó con la presencia del ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, que consideró "una vergüenza gastar tantos millones en armas cuando cada día siguen muriendo millones de personas sin acceso al agua".

Zaragoza aseguró que "la Expo ha acertado al hablar del agua ya que se trata de un tema crucial en el siglo XXI, un derecho fundamental", al mismo tiempo que insistió en la necesidad de reforzar la economía del desarrollo global, basada en las infraestructuras y el desarrollo sostenible.

Por su parte, el director de contenidos de la Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, adelantó que la Muestra espera cerca de 6 millones de visitantes. Blasco recordó que esta exposición "aúna un modelo de éxito con las preocupaciones del siglo XXI, en este caso, el agua y el desarrollo sostenible".

La Expo Zaragoza 2008 ('www.expozaragoza2008.es') se inaugura el próximo 14 de junio y ha sido concebida como la primera exposición internacional temática. Cuenta con más de 100 países participantes y 140 pabellones, además de más de 60 encuentros y eventos paralelos de diversas organizaciones e instituciones, como el Foro Rosenberg, Farmacéuticos Mundi, CSIC, SEO/Birdlife o UNESCO, entre otras.