LA CORUÑA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Antonio González Nieto, reclamó hoy la creación antes de noviembre, fecha en la que se entrará en periodo de impugnaciones, de un juzgado de apoyo para que se haga cargo de la carga del juzgado de lo Mercantil de La Coruña, de manera que el juez titular pueda hacerse cargo en exclusiva del expediente Martinsa-Fadesa.
En el discurso de apertura del año judicial en Galicia, González Nieto recordó que la Sala de Gobierno ya ha solicitado su creación, así como que conste de una jueza (nombrada por el Consejo), un secretario (competencia del Ministerio de Justicia) y varios funcionarios, de los que la Consellería de Justicia ya ha ordenado la incorporación de tres "que vienen realizando una gran labor".
"El concurso voluntario de Martinsa-Fadesa y de seis de sus filiales es el procedimiento concursal de mayor pasivo que se ha declarado nunca por un tribunal español", señaló y explicó que cuenta con "evidente complejidad" por involucrar a intereses muy diversos de terceros, "desde bancos y entidades de crédito, hasta compradores de viviendas, vendedores de suelo, subcontratistas y trabajadores"; lo que supondrá la dedicación exclusiva del juzgado durante varios meses.
Por otro lado, en referencia a la violencia contra la mujer, González Nieto consideró que las medidas de protección de la víctima y de alejamiento del agresor resultan "cada vez una mayor conciencia social sobre su real contenido", así como que se haya endurecido la legislación aplicable en casos de incumplimiento. "Las estadísticas reflejan una estabilización reduciéndose levemente en La Coruña y Lugo y aumentando levemente en Pontevedra y Orense", explicó.
No obstante, abogó por la coordinación entre jueces, médicos, sociólogos, psicólogos y la Administración, así como por la creación de nuevos órganos especializados para incrementar la efectividad judicial en la materia, tal y como propone el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia para la creación de un juzgado de violencia de género en Santiago y Pontevedra, así como juzgados específicos con competencia comarcal.
En relación al caso 'Prestige', González Nieto incidió en que se trata de "uno de los más importantes no sólo de Galicia, sino del Estado", que debiera ser competencia de la Audiencia Nacional. Sin embargo, consideró que, con la colaboración de la nueva jueza de apoyo con la que cuenta el juzgado de Corcubión, se podrá dictar el auto de continuación del procedimiento al terminar el año, para que en el primer semestre del próximo comience el juicio oral.
FALTA DE MEDIOS
González Nieto reconoció que las medidas adoptadas para la mejora del funcionamiento de la Justicia en Galicia han sido "insuficientes" pues la pendencia ha aumentado en 8.746 procedimientos en el último año, pasando de 135.968 asuntos pendientes a finales de 2006 a los 144.714 al terminar 2007, a pesar del alto grado de resolución de los 303 jueces gallegos, que dictaron 419.127 resoluciones.
Para el presidente en funciones del TSJG esta pendencia tiene que ver con la escasez de medios personales y materiales, así como con la excesiva movilidad de los jueces gallegos y el deficiente sistema de nombramiento de personal interino. Además destacó las circunstancias geopolíticas de Galicia, la complejidad de los asuntos, la existencia de un derecho civil propio y la particular naturaleza de los delitos.
En referencia a la creación de nuevas unidades judiciales, González Nieto recordó que a finales de año entrarán en funcionamiento un juzgado de primera instancia en La Coruña, en Pontevedra y en Santiago; un nuevo juzgado de lo Contenciso-Administrativo en Lugo; un juzgado mixto en A Estrada; y una plaza de magistrado en la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJG.
como prioritaria consideró la creación de dos plazas de magistrados para la sala de lo Contencioso-Administrativo; un magistrado para la Sala de lo Social; un juzgado de 1ª Instancia en Vigo; uno de lo Social y otro de lo Mercantil en La Coruña; un nuevo juzgado mixto en Sarria, Betanzos y Tui; así como o bien un nuevo juzgado en Vilagarcía o un plaza de magistrado en la Sección Civil de la Audiencia de Lugo.
En lo referente al personal, el presidente en funciones del TSJG consideró que urge la elaboración y aprobación de la relación de puestos de trabajo, que debería estar aprobada este año o en el primer semestre del próximo; el desarrollo de la nueva oficina judicial; implantar un sistema que permita cubrir vacantes y bajas de más de cinco días de manera automática; la creación de la carrera funcionarial; e instaurar la formación previa.
PROCEDIMIENTOS PENALES
Por su parte, el fiscal jefe del TSJG, Carlos Varela, enumeró las principales actuaciones desarrolladas a lo largo del pasado curso judicial, entre las que destacó la investigación encomendada a Seprona sobre la gestión de residuos agropecuarios en 1.018 explotaciones ganaderas para evitar el exceso de vertidos o que estén mal almacenados y puedan crear problemas de contaminación de aguas.
Varela explicó que los órganos judiciales de Galicia incoaron 205.942 procedimientos penales en el pasado año judicial, lo que supuso un descenso porcentual de un 6,09 por ciento con respecto al año anterior. De ellos las diligencias previas tramitadas fueron un total de 200.730, con un descenso del 7,3 por ciento; y 5.212 diligencias urgentes de juicio rápido, un 10,8 por ciento más que en 2006.
Destacan las infracciones de menores, con un total de 4.185 diligencias preliminares, que dieron lugar a 1.201 expedientes de reforma y 4.333 infracciones, de las que 3.153 fueron delitos y 1.180 faltas. Los delitos con mayor incidencia en menores fueron los de lesiones, seguidos de infracciones contra el patrimonio y robos.
La medida sancionadora que se les impuso con más frecuencia fue la libertad vigilada, seguida de las prestaciones en beneficio de la comunidad y del internamiento en régimen semiabierto. Se dictaron 1.037 sentencias y 186 soluciones extraprocesales. No obstante, Varela destacó la importancia de la conciliación con la creación de equipos exclusivamente dedicados a esta actividad.
En referencia a la violencia contra la mujer, Varela señaló que los procedimientos penales incoados en Galicia en esta materia fueron de 5.533, de los que se resolvieron 1.093 órdenes de protección. Además se acordaron más de 53 prisiones provisionales y se dictaron 1.004 sentencias condenatorias.
Los delitos más habituales en esta materia son el maltrato ocasional, seguido de amenazas y quebrantamiento de medidas cautelares. En el 39 por ciento de los casos fue el propio cónyuge, en un diez por ciento el ex conyuge, en un 33 por ciento la pareja de hecho, en un trece por ciento la ex pareja de hecho y en un cinco por ciento el novio o ex novio de la víctima. Dada la situación, Varela consideró necesaria la creación de programas efectivos para la reeducación para maltratadores porque, "aunque no puede garantizar la no reincidencia, si ofrecen el mejor horizonte posible".