MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El valor medio de precipitaciones acumulado en el primer trimestre del año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre) hasta el 19 de diciembre es de 114 litros por metro cuadrado, una cifra que no llega a la mitad (45 por ciento) del valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 206 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, entre el 13 y el 19 de diciembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional con las excepciones del este de Aragón y el levante peninsular que va desde Valencia hasta Barcelona, Murcia y oeste de Andalucía, el interior de Madrid y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que se han acumulado cantidades superiores a 10 litros por metro cuadrado en la franja norte, desde Galicia hasta el norte de Lérida, en los sistemas Central e Ibérico, en zonas del cuadrante suroriental peninsular, en las islas de Mallorca y Menorca y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. En esta última se han superado los 60 litros por metros por metro cuadrado, igual que en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Incluso en zonas del interior de Cantabria se han superado los 100 litros por metro cuadrado.
En concreto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en Santander-Parayas, 66 litros por metro cuadrado; Bilbao aeropuerto, 64 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 58 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 58 litros por metro cuadrado; Santander, 53 litros por metro cuadrado y Asturias-Avilés, 42 litros por metro cuadrado.
Más allá del periodo contabilizado, el día 20 las precipitaciones fueron escasas y solo afectaron a zonas del Pirineo ilerdense, Alicante y a las islas de Mallorca y Menorca.
En general ha llovido menos de lo normal en toda España, excepto en zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco y el oeste de Navarra, en el norte de Mallorca y en puntos aislados de Asturias, interior de Granada y norte de Málaga.
En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones ha llovido por debajo del 75 por ciento de su valor normal y no alcanzan el 25 por ciento del valor norma en el Levante peninsular y mitad sur de Aragón, en el Pirineo de Gerona, en el oeste de Guadalajara, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Gomera.