El Principado no autoriza a los padres de Soto del Barco (Asturias), acusados de maltrato, visitar a sus hijos

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:52

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado no autoriza "por el momento" que los padres de Soto del Barco acusados de un delito de maltrato a sus hijos puedan visitar a los pequeños al Hospital Universitario Central de Asturias, donde permanecen ingresados los dos bebés de tres meses, uno de ellos en la UVI, y un tercer hijo ingresado en un centro de acogida, según informaron a Europa Press fuentes del Principado.

Por el momento la abuela y los tíos paternos son los únicos que acuden diariamente al centro hospitalario de Oviedo para visitar a los pequeños.

El Principado adoptó así esta medida después de que los acusados, J. H. J. y E. G. H., salieran ayer de la cárcel de Villabona tras abonar una fianza de 1.000 euros cada uno y quedaran en libertad condicional. Los acusados según los razonamientos jurídicos del auto deberán comparecer ante el órgano judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Según el auto del magistrado, al que ha tenido acceso Europa Press, pasados algunos días de la decisión de encarcelar a la pareja "perduran las sospechas fundadas" de que los hijos de los menores de los imputados han sido por su parte "objeto de malos tratos habituales" que han provocado en uno de ellos unas graves lesiones, así como su "irritabilidad" de carácter, "propio de quien es o ha sido víctima".

Por su parte, fuentes de la fiscalía de Oviedo, consultadas por Europa Press, rechazaron el recurso de apelación a la decisión del juez de Instrucción número 1 de Oviedo ya que "lo más importante era conseguir una guarda y custodia para los menores que presuntamente sufrieron malos tratos".

La Consejería de Bienestar Social y el Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, después de hacerse cargo de la guarda y custodia de los tres menores es el organismo encargado de decidir si los padres pueden visitar a sus hijos o negar dichos encuentros ya que los menores están bajo su responsabilidad.

El pasado lunes, día 18 de febrero, el Juzgado atribuyó la guardia y custodia de los tres hermanos a la Consejería de Bienestar Social, la cual en virtud del ejercicio de sus competencias en materia de protección de menores, valorará las medidas posteriores a adoptar en relación a los tres hermanos.

Las actuaciones de protección fueron motivadas tras la detección de graves lesiones en uno de los menores de tres meses de edad con motivo de una revisión médica, pautada tras un ingreso previo en el Hospital San Agustín de Avilés, por un proceso de bronquiolitis. En dicha revisión se ordena un ingreso para efectuar pruebas en relación al proceso anterior.

En este segundo ingreso es cuando se detectó un empeoramiento progresivo de su salud que requiere de traslado al Hospital Central Universitario de Asturias ese mismo día (martes 12 de febrero). En las pruebas que se le practicaron en el Hospital Central se detectaron lesiones cerebrales graves.

Tras la realización de un parte de lesiones, se comunicó al Juzgado una situación de posibles malos tratos. En ese momento se activó el Protocolo de Intervención ante posibles situaciones de desprotección infantil con respecto a los tres menores. Asimismo La Policía Nacional procedió a la detención inmediata de los padres de los menores durante la noche del martes día 12 de febrero.

El juez de Instrucción número 1 de Oviedo dictó un auto de inhibición a favor del juzgado de Pravia ya que el magistrado entiende que el asunto pertenece al partido judicial de Soto del Barco, lugar en el que ocurrieron los hechos, y es allí donde se realizará la instrucción del asunto, por su parte, la fiscalía pertenecerá al destacamento de Avilés, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.