La procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad abrirá un año más la Semana Santa toledana

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 13:18

Destaca la salida y la entrada de la procesión de los Caballeros Penitentes de Cristo Redentor por los cobertizos

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La procesión del Viernes de Dolores, que se celebrará a las 23.00 horas del 14 de marzo, a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad será la que una vez más abra la Semana Santa toledana, que contará con decenas de actos litúrgicos, además de cuatro conferencias.

La imagen actual que venera esta cofradía, realizada por el maestro Mariano Bellón en 1874 después de que la anterior fuese pasto de las llamas, luce manto negro bordado en oro, y es sacada en carroza realizada en madera de pino, desde la sede canónica de esta cofradía, situada en la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Previamente, el jueves, 13 de marzo, tendrá lugar el Pregón de Semana Santa 2008, a cargo de Fernando Aranda Alonso, terciario franciscano, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores, bajo el título "Cristo Humilde-Cristo Cósmico", en la iglesia de los Jesuitas, apertura que finalizará con un concierto ofrecido por la banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo.

El viernes 14 a las 20.00 horas, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, impartirá una conferencia en el salón de Concilios del Arzobispado, bajo el título "Ecce Homo".

Ya el domingo 16, tendrá lugar la bendición de Palmas y Ramos en la Puerta del Reloj de la Catedral Primada, que presidirá a las 11.00 horas el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares.

El Domingo de Ramos tendrá lugar también, a las 17.00 horas, la procesión de la Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Desamparo, que venera al Cristo Rey entrando triunfante en Jerusalén sobre un Asno.

El Lunes Santo, destaca la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza, que procesionará a una talla del siglo XVII que representa a Jesús Crucificado como imagen, portada por ocho Hermanos, que van rezando las estaciones del Vía Crucis por el recorrido.

El Martes Santo destaca la misa que el cardenal arzobispo presidirá a las 12.00 horas en la Catedral Primada, y la procesión del Santísimo Cristo de los Ángeles, que tiene como protagonista a una talla en madera del siglo XVII de Cristo Muerto en la Cruz, acompañada de seis ángeles, y de una banda de tambores; y la Procesión del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, que seguirá a una talla en madera policromada de finales del siglo XIII, que lleva de acompañamiento un tambor desafinado.

El día 19 de marzo, Miércoles Santo, a las 21.00 horas será el turno de la Cofradía Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad, que partirá de la iglesia de San Juan de los Reyes portando una talla policromada que representa a Cristo sentado sobre una roca que espera que dos sayones preparen la cruz para ser crucificado, acompañado de la banda de cornetas y tambores Padre Nuestro de Palencia.

CABALLEROS PENITENTES DE CRISTO REDENTOR.

A las 23.30 horas será el turno del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, que partirá del monasterio de Santo Domingo el Real, que porta un Cristo con la Cruz a Cuestas representando una de las tres caídas del camino del Calvario, acompañado de un tambor, y del canto del Miserere con el toque de la campana. Todo el itinerario de esta procesión es de interés, pero destaca la salida y la entrada por la calle de la Merced, Valdecaleros o los cobertizos.

Ya el Jueves Santo, la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo, a las 21.00 horas partirá desde la Catedral Primada con el Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Agonía y Nuestra Señora del Amparo.

A las 24.00 horas, el Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, partirá de la iglesia del convento de Santo Domingo el Real. Al paso de la procesión del Santísimo Cristo de la Vega por la Plaza de Santo Domingo el Real se entonará el Miserere.

El 21 de marzo, Viernes Santo, desfilará desde la Catedral Primada la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega, que porta en andas a Cristo muerto en la Cruz, con el brazo derecho desclavado del madero, acompañado por su propia banda de tambores.

A las 2.00 horas será el turno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, que parte del convento de Santo Domingo El Antiguo, con una imagen en madera sin policromar ni barnizar, que representa a Cristo muerto en la Cruz.

La misma noche del Viernes Santo, a las 6.30 horas, la Hermandad de Nuestro padre Jesús de Nazareno y su santa Madre de la Soledad, portará desde la iglesia de Santiago el Mayor, a la Virgen de los Dolores y a Jesús Nazareno.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad, partirá a las 19.45 horas de la parroquia de Santa Leocadia, portando una talla de madera que representa a Cristo muerto en la Cruz, y a la Virgen de la Caridad.

A las 20.15 horas saldrá, de las parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina, la cofradía-Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento, cuyo paso representa la escena del Descendimiento de la Cruz, por parte de José de Arimatea y Nicodemo.

El Sábado Santo, a la 1.00 horas, tendrá lugar la procesión del Cristo de la Buena Muerte, acompañado de su Cofradía Penitencial y de la Escuadra de Gastadores de la Academia de Infantería de Toledo, que partirá de San Juan de los Reyes, cuyos hermanos portan la imagen sobre sus hombros de un cristo que sufre el terrible dolor de la muerte terrenal. Este mismo, día a las 23.00 horas se celebrará una solemne vigilia pascual en la Catedral Primada.

Por último, el Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas en la Catedral Primada, tendrá lugar la solemne misa pontificia de Pascua con bendición Papal, presidida por el arzobispo de Toledo.