PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil alertó hoy de la aproximación de una tormenta muy fuerte con vientos de hasta 50 nudos a Mallorca, así como de la llegada de un tornado a la isla, que estaría acercándose por la zona de Calvià, según informó Autoridad Portuaria a Europa Press.
Este organismo ha advertido por el momento a los amarradores, prácticos y demás personal de los puertos de las actuales condiciones meteorológicas y de las previsiones existentes para las próximas horas, a la espera de ver si cabe tomar otras medidas de mayor calado.
Al mismo tiempo la Dirección General de Emergencias mantiene activado el nivel Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), atendiendo a las informaciones recibidas desde el Centro Meteorológico de Baleares, que indican la Alerta Naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Mallorca, Ibiza y Formentera, desde hoy y hasta las 12:00 horas de mañana, jueves. En Menorca, está activada la Alerta Amarilla.
En concreto, en el día de hoy se podrían registrar chubascos fuertes o muy fuertes en Baleares, con posibles tormentas, más probables en Mallorca y las Pitiusas.
Las lluvias caídas en las últimas horas en el archipiélago han provocado pequeñas inundaciones en la localidad mallorquina de Llucmajor, y ha provocado el cierre de un tramo de la carretera al aeropuerto de Ibiza, entre Can Fonoll y la rotonda de Sant Jordi, al haberse inundado unos 300 metros de la citada vía, según informaron a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112.
El IG1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de los centros meteorológicos y se decreta cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento. El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso a una zona muy concreta, pero que requiere la coordinación de servicios externos al municipio afectado.
En este nivel, la Dirección General de Emergencias (DGE) convoca los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de una emergencia -Grupo de Apoyo Técnico- para observar y analizar conjuntamente la evolución del fenómeno, y movilizar los recursos humanos y materiales si la situación así lo requiere.
El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlada.
En una situación de IG1, por precipitaciones potencialmente peligrosas, la DGE recomienda a los ciudadanos las actuaciones siguentes. Así, el Govern recomienda a la ciudadanía que retire los vehículos de las zonas susceptibles de inundarse; se aleje de torrentes y barrancos y no permanezca encima de puentes; use razonablemente el teléfono; y no colapse las líneas, recordando que el 112 es un teléfono sólo de emergencias.