SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista expresa su "total respaldo" al anuncio del Gobierno de Canarias de que analiza la viabilidad jurídica de elaborar una ley similar al decreto aprobado por la Junta de Andalucía para garantizar el derecho social a la vivienda, tal como recoge el artículo 31 de la Constitución Española.
La presidenta de los socialistas en la Cámara regional, Dolores Padrón, destaca el hecho de que Canarias haya sido de las "pocas comunidades" que han aplaudido la iniciativa andaluza y que se están planteando aplicarla, algo que a su juicio ha sido posible "gracias a la impronta del PSOE en el Ejecutivo regional", con el que colaborará para lograr un 'plan antidesahucios' "al estilo andaluz".
"El PP se escandaliza de que se plantee expropiar viviendas vacías a bancos o inmobiliarias, pero no de que se deje a las familias en la calle, ya ha quedado bastante claro para quién gobiernan", afirma la diputada en una nota.
Actualmente, los servicios jurídicos del Ejecutivo estudian la fórmula adoptada por la Junta para elaborar, si se da el consenso suficiente, una ley en la misma línea. Esta incluiría, como su referente, la expropiación del uso del inmueble de manera temporal y solo de bancos e inmobiliarias, así como reforzar el sistema de alquileres sociales y el uso de viviendas desocupadas por parte de familias en riesgo de exclusión social.
"La Constitución obliga a los españoles a salvaguardar la función social de la propiedad, por lo que si se demuestra que una vivienda está vacía o se está especulando con ella sin que tenga ocupación, pueda ser utilizada para fines sociales", señala Padrón.
En cualquier caso, defiende una medida que "legisla en beneficio del interés común", que avanza "en la defensa de la igualdad de oportunidades" y ofrece "una solución efectiva al problema de los desahucios", si bien insta al Gobierno de Canarias a "ser exquisito en la redacción de la normativa que vaya a abordar esta cuestión para lograr el respaldo de la mayoría del arco parlamentario".
"Para la aprobación a tiempo y con garantías de un paquete de medidas como este es fundamental el apoyo de todos los partidos políticos", añade.
"OBLIGACIÓN MORAL"
En esa línea, señala que el PSOE está "del lado de las familias sin hogar, no de los bancos que los han puesto en la calle", e insiste en que la clase política está en la "obligación moral" de buscar una solución "al drama de los desahucios".
Para la dirigente socialista, "la expropiación temporal de viviendas, unida a una política más fuerte de alquileres y hogares sociales, se revela como una solución en principio viable y, sobre todo, valiente".
"El PSOE tiene la valentía necesaria y empujará en el Gobierno para plantar cara a los bancos, las inmobiliarias y los especuladores sin escrúpulos", concluye.