MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a velar por el acceso al aborto "en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad de modo que el derecho a la objeción de conciencia no suponga, veladamente, una obstrucción al derecho a la salud sexual y reproductiva".
Asimismo, pide al Ejecutivo coordinar e impulsar, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las acciones pertinentes destinadas a garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
También manifiesta su compromiso con el derecho a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y apuesta por "continuar desarrollando políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad de género, con especial atención a la protección y defensa de los derechos sexuales y reproductivos".
Según se desprende de la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE recalca que, en España, la interrupción del embarazo es un derecho porque lo regula una ley, lo ampara el Tribunal Constitucional y se apoya en el derecho internacional. "Cualquier intento por constreñir la libertad de las mujeres apunta a una dirección iliberal impropia de cualquier democracia consolidada", apunta.
En esta misma línea, añade que la ley obliga a las comunidades autónomas a contar con un registro de objetores de conciencia que permita a compatibilizar ambos derechos, pero lamenta que "la mayoría" no cuenta con el mismo. "De modo que el meritado derecho a la objeción de conciencia obstaculiza o conculca el derecho a la interrupción del embarazo", critica.
Además, expone que en la elaboración de estos censos se ofrece la posibilidad de objetar en distintos grados y según preferencias de modo que puede elegirse declinar en función del método elegido, las semanas o el motivo, lo cual, asegura que, "en muchas ocasiones, colisiona , nuevamente con el artículo 4 de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".
También denuncia que existen "importantes muestras de resistencia" a nivel discursivo por parte de sectores ultraconservadores. "En la última década, se han intensificado mensajes que, de manera más o menos velada, persiguen ese objetivo. Por ejemplo, se ha presentado una iniciativa legislativa que pretende eliminar la obligatoriedad del disfrute de las seis semanas de permiso de paternidad tras el parto. Ello supondría un enorme deterioro en materia de corresponsabilidad e igualdad, así como en lo tocante con los derechos de las familias al cuidado", explica.
En este sentido, recuerda que, recientemente, se ha convocado en el Senado la cumbre de una red internacional antiabortista que persigue prohibir la interrupción del embarazo.