El PSOE insiste en pedir a Wert en el Congreso que retire la LOMCE al ser una norma "profundamente ideológica"

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:37

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insiste al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en que retire el anteproyecto de ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al tratarse a su juicio de una norma "profundamente ideológica".

Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación urgente que el responsable de Educación debatió este miércoles en el Congreso de los Diputados con el portavoz parlamentario socialista en la materia, Mario Bedera y a la que ha tenido acceso Europa Press. Se votará previsiblemente en el Pleno del Congreso el próximo 12 de marzo, martes.

Precisamente fue en ese debate donde Wert adelantó que la tasa de abandono escolar prematuro bajó 1,6 puntos en 2012, hasta situarse en el 24,9 por ciento, un dato correspondiente a aquellos jóvenes que no continúan sus estudios más allá de la educación obligatoria. Eso sí, a pesar del descenso advirtió de que la tasa española continúa siendo el doble de la media europea.

Igualmente, durante la sesión de control al Ejecutivo de ayer miércoles en la Cámara Baja, Wert también negó al diputado socialista Federico Buyolo que el anteproyecto de reforma educativa vaya en contra del sistema educativo público, pues, según recordó, es donde estudia el 70 por ciento de los niños del país.

Este parlamentario socialista también le acusó de elaborar una ley "contra los que fracasan" en favor de un sistema "elitista", al tiempo que le ha pedido que "retire la ley y comience de nuevo".

Así las cosas, la moción registrada por el PSOE exige al ministro de Educación que retire y no continúe con la tramitación de la LOMCE porque, en su opinión, su aprobación provocaría un "deterioro de la equidad y la calidad en la educación pública, menoscabando la igualdad de oportunidades, conculcando las competencias educativas y lingüísticas de las comunidades autónomas y alejándonos de los objetivos internacionales en esta materia".

Una vez retirado el citado anteproyecto, el PSOE quiere instar al Gobierno a promover un diálogo abierto con la comunidad educativa, las administraciones competentes y los grupos políticos, con objeto de acordar las medidas que se consideren necesarias para la mejora del sistema educativo español.

No se trata de la primera iniciativa que el PSOE registra en la Cámara Baja para que el Gobierno retire la reforma educativa en la que está trabajando.

El Pleno del Congreso votó este martes las propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación, entre las que se encontraba una de las 15 registradas por el PSOE y donde se promovía igualmente la retirada del texto de la reforma educativa. Dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, la iniciativa fue rechazada en el Hemiciclo.