El PSOE pide que el Ayuntamiento de Valencia exprese al arzobispo su "más rotundo rechazo" al artículo del 'Aleluya'

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:34

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha presentado una moción ante el pleno del Ayuntamiento de Valencia para que se debata en la próxima sesión en la que reclaman que se manifieste al Arzobispo de Valencia su "más rotundo rechazo a la consideración de la mujer como provocadora de la violencia de la que es víctima, y la atribución del delito a la debilidad del agresor y por tanto, al artículo publicado en la hoja parroquial 'Aleluya' del pasado día 12".

En la moción exponen que "hace poco más de un año, las Cortes Generales aprobaban la Ley Orgánica de protección integral contra la violencia de género, a fin de combatir 'el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad', por tratarse de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mismos de libertad, respeto y capacidad de decisión".

España, agregan, "atendía así a las recomendaciones de organismos internacionales plasmadas, por ejemplo, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer, de 1979;la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia sobre la mujer, de 1993;la Resoluciones de la Cumbre Internacional sobre la mujer, celebrada en Pequín en 1995; la Resolución de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, de 1996;el Informe del Parlamento Europeo, de julio de 1997;la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de 1997".

Según los socialistas, "se trata, de un problema cuya gravedad es reconocida a escala global y que exige el compromiso de toda la sociedad para atajarlo".

En este contexto, "y en tanto que el Arzobispado de Valencia, con la colaboración de la Generalitat y este Ayuntamiento, se apresta a organizar el próximo Foro Mundial de la Familia en nuestra ciudad, adquiere relevancia especial el artículo que, bajo el título de 'Hablemos de la familia' publicó la hoja parroquial Aleluya el pasado día 12. La violencia --demasiadas veces con resultado de muerte-- es condenable incluso en caso de que hubiere provocación verbal por parte de la víctima y 'debilidad' del agresor", según la moción.

Además, apuntan "es especialmente preocupante que el mencionado artículo --que según el autor había pasado todos los controles-- se difunda en la publicación eclesiástica valenciana de mayor difusión, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana es la tercera en número de casos de violencia doméstica, y la provincia de Alicante la primera de España".

Los socialistas apuntan que "el maltrato a las mujeres, más que un 'pecado contra la paz', como lo ha definido el arzobispo, es un atentado contra la dignidad humana. Dignidad humana que la Constitución (art. 9.2) obliga a los poderes públicos promover, y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud".

Por ello, piden en la moción que el ayuntamiento manifieste al Arzobispo de Valencia el "más rotundo rechazo a la consideración de la mujer como provocadora de la violencia de la que es víctima, y la atribución del delito a la debilidad del agresor; y por tanto, al artículo publicado en la hoja parroquial Aleluya del pasado día 12".