MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que mejore la movilidad del Camino de Santiago, dado que hay zonas donde se produce mayor afluencia de peregrinos y como consecuencia la movilidad es más "complicada e insegura".
Se trata de una proposición no de ley, registrada para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible por una decena de diputados socialistas, y a la que ha tenido acceso Europa Press, apunta directamente a las etapas que unen El Bierzo con Santiago de Compostela.
En la exposición de motivos, el PSOE argumenta que Durante los últimos años y, a raíz del nombramiento del Camino de Santiago francés, como 'Itinerario Cultural Europeo' (1987) y su declaración como 'Patrimonio de la UNESCO' (1993) por el Consejo de Europa, la afluencia de peregrinos se incrementa año tras año existiendo muchas y diversas maneras de transitarlo, como pueden ser a pie, en bici, a caballo o en coche.
"UN VERDADERO CAOS"
Además, señala que este tránsito continuo tiene una mayor afluencia en los meses de primavera y verano y en ocasiones se convierte en un "verdadero caos" para la movilidad a lo largo de sus 750 kilómetros, desde Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago de Compostela.
De hecho, precisa que, a falta de cerrar 2013, las administraciones implicadas calcularon que unas 75.000 personas circularon por esta ruta, cuyo trazado discurre por diversas vías de distinta titularidad: Estado, comunidad autónoma, diputaciones, caminos forestales o travesías urbanas de titularidad municipal.
En este sentido, y al ser distintas administraciones las responsables de este itinerario, el PSOE sostiene que la diferencia que se percibe al transitar por tramos de una u otra titularidad es cuanto menos "llamativo y, a menudo, "comparativamente agraviante".
En cuestión de metros (dependiendo de su titularidad) dice que se pasa de tramos perfectamente adaptados con sendas para caminantes, carriles para bicicletas y aceras para peatones, mientras que en otros ni siquiera existen arcenes que den seguridad al peregrino.
Por eso, el PSOE considera prioritario garantizar una movilidad segura y eficaz en este itinerario Cultural Europeo, espejo de España al mundo y paso continuado de razas, culturas, lenguas, religiones.
Así, pide la puesta en marcha de un plan que aglutine a las distintas administraciones implicadas a fin de mejorar la movilidad, la seguridad y el tránsito, tanto del peregrino como de los demás usuarios de las vías en el Camino de Santiago.
Igualmente quiere que se habilite una partida presupuestaria para los municipios transitados para mejora de la movilidad en los tramos que discurran por dicho municipio, para que dicha mejora no dependa exclusivamente de las posibilidades o prioridades económicas de cada uno de los municipios.
Además, solicita la colaboración para aunar criterios en infraestructuras de manera que, independientemente de la titularidad y del tipo de vía se garantice la seguridad de los usuarios, promoviendo la construcción de nuevas vías donde no las haya y garantizando el mantenimiento las existentes, así como una homogeneización en todo el camino de las señales.