El PSOE pide a la Mesa del Congreso que interceda en su viaje a El Salvador por una joven que quiere abortar

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 16:46

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha enviado una misiva al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, pidiéndole que la delegación de los miembros de la Mesa del Congreso que viaja a El Salvador la próxima semana interceda ante las autoridades del país para que una joven del país pueda proceder a un aborto, ante la inviabilidad del feto y el riesgo que supone para su vida el embarazo.

Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, a ese viaje está previsto que acudan el socialista Javier Barrero, vicepresidente segundo, y el 'popular' Ignacio Gil Lázaro, secretario primero. No estará Celia Villalobos, que se ha enfrentado con su partido por el tema del aborto.

En la carta se solicita al presidente del Congreso que esa delegación de diputados, que viajará desde este próximo domingo día 12 hasta el día 17, viernes, le haga llegar a 'Beatriz', como el PSOE llama ficticiamente a la joven, "la solidaridad, el cariño y apoyo del Congreso" y los mejores deseos para que encuentre una solución a su "grave problema", además de aquellas gestiones que se puedan hacer ante las autoridades de El Salvador para que atiendan sus requerimientos.

La portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha señalado en la red social Twitter que "no se puede cerrar los ojos ante una injusticia así" y ante la "crueldad" que "sufre" esta joven que necesita abortar para salvar su vida. "Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas", ha puntualizado.

Por su parte, la secretaria segunda de la Mesa del Congreso y también diputada socialista, Carmela Silva, ha respaldado igualmente esta iniciativa en Twitter, mostrando su solidaridad con esta joven cuya vida dice que está en peligro y el apoyo a la defensa de sus derechos.

Según relata el PSOE en la carta, la joven, a sus 22 años, está embarazada de 20 semanas y sufre un 'lupus eritematoso discorde' y una insuficiencia renal grave, tal y como han diagnosticado los médicos que la atienden. A esto añade que el hijo que espera padece anencefalia, es decir, carece de cerebro, "lo que supone una nula esperanza de supervivencia en el parto".

Es más, indica que a pesar de las circunstancias legales que regulan el derecho al aborto en ese país, Beatriz ha solicitado amparo a la Corte Constitucional de su país y a la Corte iberoamericana de Derechos Humanos para poder proceder a un aborto que, "hasta el momento, en España estaría amparado por la ley".

"Estamos ante un caso que ha suscitado un amplio interés mundial y que ha llegado incluso a Naciones Unidas, al tiempo que es igual de amplia la solidaridad desde todas as partes del mundo para que pueda proceder a un aborto que salvaría su vida", relata Soraya Rodríguez en su misiva.

Contenido patrocinado