PSOE, PP y CiU pactan la próxima semana en el Congreso no regular la prostitución, con la oposición de IU-ICV y ERC

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 20:34


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y CiU pactarán la próxima semana en el Congreso no regular la prostitución voluntaria, mientras que IU-ICV y ERC se opondrán en el debate que tendrá lugar en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, en relación a las conclusiones de la Ponencia que ha estudiado este fenómeno durante el pasado año, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los socialistas presentaron el pasado 20 de febrero una propuesta de informe que no recibió el refrendo de ningún grupo por haberse hecho pública antes de que el resto de grupos pudieran adherirse o no a la misma. Por ello, aplazaron la votación definitiva hasta el próximo martes, en la que los grupos manifestarán su apoyo o no al informe esta vez por el contenido del mismo y no por las formas.

La ponente socialista en esta materia, Mariví Monteserín, argumentó la decisión de su grupo de no regular la prostitución al entender que no es necesario modificar el actual marco legal, que penaliza al proxenetismo y no castiga el ejercicio de la práctica.

PSOE, PP y CiU: NO SE PUEDE FRAGMENTAR EL FENÓMENO

Así, el PSOE es partidario de implantar medidas para reducir la demanda, proteger a las víctimas de la explotación, perseguir el tráfico de mujeres y aumentar las penas contra la explotación sexual. Monteserín aseguró que esta es la línea seguida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque manifestó su respeto a la opción individual a ejercer la prostitución de manera libre. En todo caso, tampoco optan por la vía de la prohibición porque no la consideran "realista".

Por su parte, la ponente del PP, Susana Camarero, explicó que su grupo coincide con el planteamiento socialista, que descarta tanto la reglamentación como la prohibición. Además, los 'populares' presentarán algunas propuestas de adición al texto socialista, como la creación de unidades policiales específicas contra la prostitución.

También la ponente de CiU, Mercé Pigem, manifestó su apoyo a las propuestas socialistas. "De las comparecencias de expertos hemos deducido que no se puede establecer una linea divisoria entre la explotación sexual y la prostitución voluntaria, así como que hay un alto porcentaje de extranjeras ejerciendo la prostitución", dijo a Europa Press.

La parlamentaria nacionalista señaló también que la sociedad española aún no está preparada para una normativa como la de Suecia, que penaliza al cliente, y apostó por medidas de protección y atención a las víctimas y campañas de sensibilización. "Se trata de determinar cuál es la sociedad que nos gusta --explicó--, si queremos lanzar el mensaje de que pagando se puede usar el cuerpo de una mujer". CiU también aportará recomendaciones sobre elevación de penas por tráfico de personas, protección social a la víctima y campañas de sensibilización.

IU-ICV y ERC: LA PROSTITUCIÓN VOLUNTARIA EXISTE

Estos argumentos no convencen a la promotora de la Ponencia, la diputada de IU-ICV, Carme García. De las comparecencias, esta diputada extrae la conclusión contraria a las tres anteriores: "Existe la prostitución voluntaria, es una realidad y hay que regularla para garantizar la protección". Por ello, avanzó que su grupo no apoyará un informe del PSOE si se mantiene en la linea de no reglamentar esta actividad.

En la misma línea se manifestó la parlamentaria de ERC, Rosa María Bonás, que se mostró contraria incluso a la celebración de la Ponencia. "Nos opusimos a ella porque sabíamos que después de las comparecencias y los estudios, las posiciones de cada grupo no iban a variar, como no lo han hecho", explicó. En su opinión, hay un tipo de prostitución que sí es voluntaria y regularla no significa dejar de perseguir el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

PROPUESTA SOCIALISTA

El informe que defenderán el martes los socialistas parte de la base de que el fenómeno de la prostitución, el tráfico y la trata de mujeres "están absolutamente relacionados" y rechaza la idea de que "la prostitución es un trabajo".

El PSOE pretende seguir el criterio de Naciones Unidas y contempla la prostitución como una explotación sexual, aunque haya consentimiento de la víctima. Partiendo de esta base, pretende reducir el fenómeno de la prostitución en España e insta al Gobierno a realizar un plan contra la explotación sexual que, en primer lugar, se centre en intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de personas.

Para ello, propone la aplicación de más medios y nuevos instrumentos de carácter jurídico, como el desarrollo de la Ley de Testigos Protegidos o el uso de la prueba anticipada para ampliar la protección de las víctimas contra las mafias.

RED NACIONAL DE ATENCIÓN A PROSTITUTAS

En segundo término, el Grupo Socialista reclama incrementar la atención a las víctimas con la puesta en marcha de una red de atención integral a prostitutas en toda España, así como la elaboración de planes que favorezcan alternativas de vida para estas mujeres.

Por último, plantea una serie de medidas de sensibilización y concienciación social. En esta materia, los socialistas instan a los medios de comunicación a que introduzcan medidas de autorregulación en sus códigos deontológicos para que no incluyan publicidad sobre prostitución.

Asimismo, apuestan por la puesta en marcha de campañas de sensibilización social para erradicar la idea de que las mujeres pueden ser un objeto de mercancía y para dar a conocer la situación real de vulneración de derechos humanos que sufren estas personas.