El PSOE presentará listas paritarias a las nuevas diputaciones provinciales con un 40 por ciento de mujeres

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:04

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria Federal de Igualdad, Maribel Montaño, aseguró hoy que el PSOE presentará listas paritarias socialistas a las 34 diputaciones provinciales -excepto Cataluña- que se constituirán próximamente, y en las que de "un total de 420 socialistas, 170 son mujeres". Esta cifra supone "el 40,48 por ciento de presencia femenina en las listas, siete puntos más que en 2003".

Para la responsable socialista, con estos datos ratificados por la Comisión Federal de Listas del PSOE, alcanza su "objetivo de la democracia paritaria" recogido en la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, que establece que ningún sexo cuente con menos del 40 por ciento, ni más del 60 por ciento de la representación.

Por otro lado, la responsable socialista de Igualdad quiso destacar que entre las mujeres que van a formar parte de los grupos socialistas, "se encuentran dos presidentas: Petronila Guerrero, por Huelva y Antonia Pérez, por Guadalajara".

Asimismo, señaló que, además de defender la aplicación de la Ley de Igualdad, el PSOE "hace valer su propia normativa interna", que contempla "la democracia paritaria entre hombres y mujeres y en consecuencia, adopta el sistema de representación equilibrada en cualquier órgano de dirección, control o ejecutivo del Partido".

En este sentido, indicó que en las diputaciones correspondientes a la legislatura anterior 2003-2007, "el PSOE ya aportó la mayor cantidad de mujeres, 130 de 391 personas". Ese dato supuso "un 33,25 por ciento, frente a las 68 mujeres de 410 candidatos del PP, un 16,59 por ciento", comparó. Al respecto, precisó que ésta última es "una proporción inferior al resto de formaciones políticas, que obtuvieron 19 mujeres de un total de 77, un 24,68 por ciento".

Finalmente, exigió al "resto de las formaciones políticas el mismo esfuerzo para conseguir este objetivo, muy especialmente al PP" ya que, a su juicio, "la participación paritaria hará de las instituciones públicas unos espacios más democráticos y representativos".