PSOE promete una estrategia nacional contra la desinformación con "respeto escrupuloso" a la libertad de expresión

28A.- Sánchez promete un 'Green New Deal' para implantar la transición energétic
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 27/03/2019 13:59:58 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estas son las 110 principales medidas del PSOE

El PSOE se compromete a impulsar, "desde el respeto escrupuloso a la libertad de expresión e información", una estrategia nacional para la lucha contra la desinformación, con actividades de concienciación y formación para la ciudadanía.

Así lo indican los socialistas en el capítulo 'La España de los nuevos derechos y libertades' que incluye el documento titulado '110 compromisos con la España que quieres', presentado este miércoles 27 de marzo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado 15 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó al Consejo de Ministros un informe sobre desinformación y la amenaza global que supone para la libertad y la democracia, y explicó los trabajos preparatorios desarrollados por la Comisión Europea, que el pasado mes de diciembre aprobó un 'Plan de Acción contra la Desinformación' para dar una respuesta coordinada a este fenómeno.

Por ese motivo, la Unión Europea puso en marcha un sistema de Alerta Rápida (RAS) para informar instantáneamente sobre campañas de desinformación e intercambiar datos y tomar decisiones entre los estados miembros. En el ámbito nacional, el Grupo de Trabajo interministerial sobre desinformación, coordinado por la Secretaría de Estado de Comunicación, trabaja --bajo la denominación de Comisión Permanente-- contra la Desinformación.

"La tarea de detectar las mentiras, las falsedades, las medias verdades y contrarrestarlas para que los ciudadanos tengan información fiable es un gran reto para la democracia", admitía recientemente ante los periodistas Borrell, tras participar en un desayuno informativo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Entre las 110 medidas principales en las que se basa el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del próximo 28 de abril también encuentra el impulso de una 'Carta de Derechos Digitales' que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital.

"En el marco de esta iniciativa crearemos también un 'Certificado Digital' para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio web, y regularemos los requisitos del derecho al Testamento Digital", plantean los socialistas.

Contador

Para leer más