El PSOE reclama al Gobierno un estudio para analizar el estado de los pasos de cebra y así reducir la siniestralidad

Actualizado: sábado, 26 enero 2013 18:49


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Carles Corcuera, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, en la insta al Gobierno a realizar un estudio sobre la localización, visibilidad, diseño y señalización de los pasos de peatones en la actualidad, especialmente en aquellos donde se hayan producido accidentes, de cara a reducir los índices de siniestralidad en estos tramos.

La iniciativa, recogida por Europa Press, ha sido presentada para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara baja, y en ella también se pide al Ejecutivo una mejora en la señalización de los pasos de peatones, mediante luminosas y pictogramas que avisen de la proximidad de los pasos.

El también diputado del PSC lamenta en este sentido que, aunque en la última década ha descendido de "forma paulatina" la siniestralidad vial, ésta sigue siendo "muy elevada" en lo que afecta al atropello de peatones, concretamente uno de cada tres fallecimientos de tráfico en 2011 fue de peatones.

No obstante, la accidentalidad de peatones en España, según puntualiza, es de once fallecimientos por millón de habitantes, una cifra que se encuentra por debajo de la media europea de 15,5 personas, aunque lejos de Holanda con 3,4 o Suecia con 4,9.

UNIFICAR EL DISEÑO DE LOS PASOS DE CEBRA

Así, plantea también una armonización de la normativa en el diseño, la localización y la señalización de los pasos de peatones para todo el territorio español, de forma que se garantice, entre otras circunstancias, una adecuada visibilidad por el conductor y el peatón.

Es más, propone la elaboración de campañas de información y sensibilización dirigidas a conductores y peatones, en especial a los mayores de 65 años y niños.

En este sentido, argumenta que se está asistiendo a una "importante proliferación" de pasos de peatones que buscan el permitir un paso seguro a los ciudadanos, sin embargo, la accidentalidad "es también importante", con consecuencias con frecuencia "graves e incluso mortales". Por ello, insiste en que se han ido adoptando medidas por las diferentes administraciones municipales para tratar de reducir esta siniestralidad.

Eso sí, recuerda que diferentes informes y estadísticas sitúan a España entre los primeros países en siniestralidad de peatones y ponen de manifiesto la importancia de este fenómeno, pero también rebelan la existencia de carencias en el diseño y visibilidad de los pasos de cebra, al mismo tiempo que vienen apuntando diferentes recomendaciones que cada administración ha ido, en su caso, adoptando "de forma unilateral y discrecional generalmente".

CATÁLOGO DE SEÑALES

Por otro lado, esgrime que el Reglamento General de Circulación vigente, y pendiente de renovación, presenta el catálogo oficial de las señales de circulación, donde se especifica la forma, el significado de las señales y, en su caso, el color y diseño, así como sus dimensiones y sus sistemas de colocación.

"Lo cierto es que la localización, a propuesta de las entidades locales, y consecuente visibilidad, viene siendo muy variable, siendo no siempre el más adecuado tanto para el conductor como para los peatones, de forma que unos y otros puedan advertir el paso de peatones y a estos en el caos de los vehículos a motor como a éste por el peatón", ha agregado.

Para disminuir la tasa de siniestralidad peatonal con respecto a los países de la UE, apunta finalmente que el RACE realiza una serie de recomendaciones a las administraciones sobre cómo señalizar visualmente los pasos de peatones con farolas o señales luminosas, así como diseñar pasos para peatones que faciliten el trayecto y desplazamiento.